Consejo.- El Gobierno sitúa al general Navas al frente del más alto mando operativo de las Fuerzas Armadas

Actualizado 22/02/2008 16:58:12 CET

Sustituye al teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer general que dirigió el Mando de Operaciones del EMAD

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el ascenso y nombramiento del general del Ejército del Aire Andrés Navas Ráez como nuevo comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, el más alto mando operativo de las Fuerzas Armadas, en el que releva al teniente general Bernardo Álvarez del Manzano.

En la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo informó del ascenso al empleo de teniente general del actual jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, general de División Andrés Navas, y de su nombramiento como jefe de este mando conjunto creado en 2006, en cumplimiento de la Directiva de Defensa Nacional, ratificada en diciembre de 2004 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido el 20 de marzo de 1947, casado, con cuatro hijos, el general Navas ha estado destinado en la Misión Militar Española en el Mando Europeo de la OTAN en Mons (Bélgica) y en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).

Ha sido jefe del Grupo 15 de la Fuerza Aérea, jefe de la Base Aérea de Torrejón y segundo jefe y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM). En agosto de 2005, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Navas releva en el mando al oficial que hasta este viernes fue su superior directo, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer general que ejerció esta responsabilidad, desde enero de 2006, y que se encargó de la conducción de todas las operaciones nacionales y las misiones internacionales de paz desde su Centro de Operaciones Conjuntas.

DEL MANZANO, EL PRIMER GENERAL ESPAÑOL AL MANDO EN YUGOSLAVIA

Diplomado de Estado Mayor en España y en Francia, Álvarez del Manzano, que ascendió a general como numero uno de su promoción, ha participado durante tres años en misiones en el exterior, primero en el Sáhara con la Legión, posteriormente en Angola en el marco de la primera misión española bajo mandato de la ONU y, por último, en Macedonia, primera misión OTAN-Unión Europea.

Miembro fundador de la Asociación por la Paz, trabajó para la democratización de las Fuerzas Armadas en el Este de Europa (Bulgaria, Rumania, Macedonia, Albania y Eslovenia) asesorando a los ministros de defensa de dichos países). En su etapa de coronel, fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida primero y director de la Escuela de Montaña después.

Ya como general, fue jefe de la representación nacional en el Mando Aliado de Europa, comandante del contingente multinacional en Macedonia durante las operaciones de pacificación primero y asesor del Gobierno de Macedonia después para la modernización de las FAS y las instituciones locales.

Álvarez del Manzano, el único general del Ejército de Tierra que ha mandado una misión internacional independiente en la antigua Yugoslavia, ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra.

Director de Gabinete del JEMAD de 2004 hasta enero de 2006 y autor de la novela 'El diablo en los dados', posee, además de la medalla del Sáhara en zona de combate, doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, entre ellas las de Comendador de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la República de Francia por su labor en la primera operación de la Unión Europea.

Montañero, boina verde y paracaidista, Álvarez del Manzano ha ejercido el mando en unidades especiales durante catorce años, ha estado ocho años destinado en el extranjero y nueve en puestos de Estado Mayor.