El Consejo de IU fija hoy la fecha de la Asamblea para relevar a Llamazares y relanzar el proyecto político

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 10:48

Un total de 800 delegados de todas las federaciones participarán en el cónclave previsto para los días 15 y 16 de noviembre

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) celebra hoy un Consejo Político Federal (CPF), en el que sus miembros tendrán que fijar la fecha de la IX Asamblea Federal de la organización, de la cual saldrá el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general. En el documento que la Comisión Unitaria encargada de preparar la Asamblea elevará al CPF, se propone que la Asamblea se desarrollé los días 15 y 16 de noviembre de este año.

En ese documento también se plantea que la Asamblea esté compuesta por un total de 800 delegados. Los delegados se repartirán entre las federaciones según tres variables: el 50 por ciento en función del número de militantes que tengan, el 25 por ciento en función del porcentaje de afiliados censados para el 9-M, y otro 25 por ciento en función del número de votos obtenido en ese mismo proceso electoral.

Como es tradicional en IU, las federaciones que contarán con más delegados serán algunas como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Valenciá y Asturias. En el extremo opuesto se encuentran federaciones como Ceuta, Melilla y la del exterior, que debido a su pequeño tamaño y representación tendrán una asignación previa de cinco delegados cada una de ellas.

Esta IX Asamblea Federal es de vital importancia para el futuro de IU, después del resultado electoral cosechado el 9-M, y que les otorgó tan solo dos diputados en el Congreso de los Diputados. Esa misma noche Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como líder de IU, lo que automáticamente puso en marcha los mecanismos internos para su relevo.

Los órganos federales de dirección acordaron poco después que una Comisión Unitaria, que engloba a las distintas sensibilidades que coexisten en la coalición, así como a representantes de las federaciones, se encargaría de la preparación de la Asamblea, al tiempo que asumía competencias en comunicación y finanzas.

En un primer momento se especuló con que el relevo de Llamazares tendría lugar antes del verano, en los meses de junio o julio, si bien esta posibilidad fue perdiendo fuerza a medida que el trabajo interno fue ganando en complejidad. Por eso desde hace días ya se barajó públicamente la opción del mes de noviembre como la más adecuada para afrontar este cónclave desde la mejor posición para afrontar el futuro de la coalición.