Consejo.- Más de 27 millones para construir el interceptor general de saneamiento de Lasarte-Oria y Usurbil (Guipúzcoa)

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:55

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de construcción de interceptor general de saneamiento de los municipios de Lasarte-Oria y Usurbil, en la provincia de Guipúzcoa. La inversión prevista asciende a 27.181.303 euros.

Esta actuación, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tiene por objeto definir las obras necesarias para el saneamiento de los municipios de Lasarte-Oria y Usurbil situados en la cuenca baja del río Oria, con una población total de unos 22.500 habitantes.

Las actuaciones proyectadas en relación al saneamiento de Usurbil consisten, fundamentalmente, en la construcción de siete ramales, tres estaciones de bombeo, tres tramos de tuberías en impulsión y dos interceptores por gravedad.

En relación al saneamiento de Lasarte-Oria, la construcción de un ramal de agua residual, tres de agua pluvial, nueve ramales unitarios y un interceptor por gravedad. También la construcción de una estación de bombeo ubicada en la margen izquierda del río Oria, junto al puente del hipódromo, con dos grupos moto-bomba, en cámara seca, de un caudal unitario de 280 litros por segundo y un depósito de retención y regulación de 2.000 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, la instalación de un tramo de impulsión, de 2.835 metros de longitud, hasta alcanzar la boca oeste del túnel; construcción de un túnel de 806 metros de longitud, cuyo objetivo es realizar el cambio de cuenca y poder trasladar el saneamiento de Lasarte-Usurbil a la cuenca del río Urumea; y construcción de un interceptor general desde el final del túnel de lado este, hasta conectar con el colector del Urumea, mediante tubería de hormigón armado de 1.471 metros de longitud.

Por último, también la construcción de tanques de tormenta para el control y regulación de las aguas de lluvia que se incorporan a los colectores generales, así como la instalación en las zanjas de todos los colectores de una tubería para alojar en su interior un cable de telemando que servirá para enlazar el funcionamiento del sistema con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Loiola.