El Consejo de la Policía celebra su primera reunión con la incertidumbre del conflicto colectivo planteado por Jupol

Publicado 09/07/2019 9:36:33CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Policía Nacional ha quedado oficialmente constituido con la celebración este lunes de la primera reunión, que concluyó con la incertidumbre sobre el conflicto colectivo planteado por Jupol, el sindicato impulsado por Jusapol, la plataforma que nació reclamando un acuerdo de equiparación salarial "real", disconforme con el firmado por las organizaciones representativas.

Jupol cuenta ahora con 8 de los 14 vocales del Consejo de la Policía, el órgano de interlocución entre los agentes del Cuerpo y la Dirección General, al arrasar en las elecciones sindicales celebradas el pasado 19 de junio. El resto de vocales se reparte entre SUP (2), SPP (2), CEP (1) y UFP (1).

La reunión de este lunes, que comenzó a las seis de la tarde y duró unas cinco horas, estuvo presidida por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y comenzó con los reproches de los vocales de los sindicatos por la ausencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Jupol ha avisado de que presentará un conflicto colectivo ante la Dirección General si el Ministerio del Interior no les convoca a una reunión y les da traslado del informe de la consultora externa que debe acreditar la partida destinada para la equiparación salarial. Su estreno ha estado empañado por las discrepancias sobre la estrategia a seguir entre él y el presidente de Jusapol, Natan Espinosa.

En declaraciones a la prensa antes de entrar en la reunión, el secretario general de Jupol, José María García, ha reconocido que han pasado un "pequeño bache" debido a que Natan Espinosa -que recientemente ha anunciado que se presenta a las reelección al frente de Jusapol, tras barajar su renuncia-- defiende que se debe declarar ya el conflicto colectivo.

"El espíritu de Jusapol sigue ahí", comentó el líder de Jupol, "las declaraciones de Natan Espinosa son de él, pero nunca de Jusapol". José María García ha evitado responder con claridad si la estrategia de Natan Espinosa es respaldada por la mayoría de la asociación. "Eso es algo que tiene que preguntar a Natan", ha dicho.

Jusapol ganó protagonismo gracias a las multitudinarias manifestaciones a raíz de la negociación del acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 por el que el Ministerio del Interior ha destinado 807 millones en tres años (2018-2020), una cifra que ven insuficiente y que quieren elevar al menos hasta los 1.500 millones.

El SUP, hasta ahora sindicato mayoritario, ha informado de que ha propuesto que la fiscalización del acuerdo de equiparación salarial se lleve a cabo desde el Consejo de la Policía recién constituido y no desde la Mesa Técnica de seguimiento, al entender que se mejorará así la transparencia. También ha pedido que el Consejo emita su disconformidad sobre la conocida como 'ley de abusos policiales' del País Vasco y Navarra.

Contador

Para leer más