El Consejo de Transición catalán dice que la consulta estará listo en julio

Francesc Homs y el presidente del Csell de Transició, Francesc Viver i Pi-Sunyer
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:49

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) - 

El Consejo para la Transición Nacional catalán, el comité de expertos que asesora el Gobierno en materia de autogobierno, hará 19 informes y el primero de ellos será sobre cómo debería ser una eventual consulta de autodeterminación, que estará listo en julio.

Así lo ha concretado este jueves el presidente de este órgano, el catedrático y constitucionalista Carles Viver Pi-Sunyer, en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat junto al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, para presentar los objetivos que se marca el Consejo.

Según Homs, es legítimo que el Gobierno encargue a expertos estudios sobre la autodeterminación, porque "lo mismo" ha hecho el Gobierno central, que ha advertido de los efectos en su opinión negativos que tendría la independencia para Cataluña.

"Cuando el Gobierno español emite sus valoraciones sobre lo que representaría un Estado propio para Cataluña, las debe hacer porque las habrá estudiado", ha aseverado Homs, que ha recalcado que lo único que hace el Ejecutivo es tener información, algo imprescindible para poder decidir.

"PROCESO CONSTITUYENTE"

Se harán informes sobre las relaciones de un eventual Estado catalán con la UE, con el resto de España y la comunidad internacional; cómo debe ser su "proceso constituyente"; consecuencias que tendría la secesión en las relaciones comerciales, reparto de activos y pasivos entre la Generalitat y el Estado y cómo debe ser la internacionalización del proceso catalán.

También habrá informes sectoriales: contratos, poder judicial, seguridad y defensa, nuevas competencias --como exterior y registros--, agencia tributaria, etapa inicial de la Hacienda catalana, finanzas y euro, organismos reguladores, seguridad social, energía y telecomunicaciones.

El propósito del Consejo de Transición es tener la mayoría de estos documentos antes de fin de año, y dejar "tres o cuatro" pendientes para el primer trimestre de 2014, según ha detallado Carles Viver.

Su trabajo será "silencioso", y Homs ha detallado que si hay partidos que así lo desean, el Consejo puede recibir encargos sobre otras cuestiones, como se comprometió con el PSC el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión del pasado lunes 6 de mayo para abordar el Pacto Nacional sobre el Derecho a Decidir.

Viver ha concretado que salvo el informe de la consulta, que será extenso y en el que se tratará qué pregunta o preguntas deberían hacerse en una eventual consulta soberanista, el resto de documentos serán breves y evitarán tecnicismos.

"El Consejo no es un instrumento de agitación y propaganda", ha proclamado Viver, que ha asegurado que la suspensión de la Declaración de Soberanía que el Parlament aprobó en enero por parte del Tribunal Constitucional (TC) no afecta al Consejo de Transición.