El Consejo de Transparencia promociona el derecho a saber entre escolares

Actualizado: martes, 5 abril 2016 15:12

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha promocionado durante la visita en varios colegios el derecho a saber entre escolares de entre 8 y 11 años.

La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, durante la inauguración de la jornada "Transparencia y Participación Ciudadana", organizada por la Fundación Socinfo, ha destacado que la transparencia tiene que "calar en la sociedad y debe hacerlo desde el principio". Para Arizmendi, la "esencia" de la transparencia "es decir la verdad, contar las cosas, explicarlas y no mentir".

Según el Consejo de Transparencia, los niños deben "familiarizase con el derecho a saber" cuanto antes, desde el colegio y "extenderse" a todas las edades. Por ello, ha anunciado que el Consejo ha firmado convenios con las universidades públicas madrileñas porque "los niños son el futuro y los universitarios son el presente".

También, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene suscrito convenios con Ceuta, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura con el fin de resolver las reclamaciones de los ciudadanos relacionadas con el derecho a saber.

"EL ORIGEN DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES ESTÁ EN LA SOCIEDAD"

En una nota de prensa, el Consejo ha destacado que la transparencia nació en España debido a que "los ciudadanos reclamaban que las decisiones no se tomaran a sus espaldas y no participar sólo votando cada cuatro años. El origen de las grandes transformaciones está en la sociedad, en la ciudadanía".

Asimismo, Arizmendi ha aprovechado para reconocer la estructura de más de 2.000 empleados públicos que ayudan a "hacer posible que la transparencia" llegue a éstos para que "la democracia pueda ser más participativa, para avanzar en el progreso de nuestra sociedad".

Por último, ha considerado que todavía "falta cultura" de transparencia en España. Por ello, el Consejo ha tramitado 4.000 preguntas a los ciudadanos, las cuales, a su juicio, "son pocas". "Llevamos mucho retraso, cuatro décadas, incluso 250 años si nos comparamos con Suecia, por eso tenemos mucho que aprender de nuestro entorno y darnos prisa para no quedarnos atrás", ha lamentado.