El Consell descarta presentar denuncia por el empadronamiento de De la Vega en Beneixida (Valencia)

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:40

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Gobierno valenciano "no presentará ninguna denuncia" por el empadronamiento de la vicepresidenta primera del Ejecutivo central y cabeza de lista del PSOE por Valencia en las próximas elecciones, María Teresa Fernández de la Vega, en Beneixida (Valencia) porque "no la ha presentado nunca en estos términos, ni lo va a hacer ahora", aunque afirmó que le "gustaría" que desde la Fiscalía "se trate a todo el mundo con el mismo rasero" en relación con otros empadronamientos.

Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, indicó que, en este caso, a la vicepresidenta "no se le ha acusado de nada" sino que "simplemente se han puesto de manifiesto unos hechos" por parte del PP, en relación con el empadronamiento de De la Vega en Beneixida cuando "para estar empadronado hay que cumplir una serie de requisitos".

En este sentido, subrayó que "cuando parece que se empadrona alguien en un municipio en el que no vive, el fiscal reacciona con rapidez" y, en este supuesto, "parece que De la Vega no vive en ese municipio" y por tanto "podríamos estar ante un caso parecido" al de Antella, donde el representante del ministerio público de Alzira (Valencia) se ha querellado contra seis personas que supuestamente se empadronaron en domicilios de familiares de la alcaldesa, Isabel Giménez, del PP, para votar en las elecciones municipales.

De este modo, reiteró que el PP, lo que ha hecho es "mostrar su extrañeza" de por qué en un pueblo cercano --en referencia a Antella-- "se iniciaron por parte del fiscal acciones legales porque parece que se habían empadronado una serie de personas que no vivían allí", mientras que el PP se interroga sobre "si el fiscal también iba a preguntarse por qué se producía ese empadronamiento" de la vicepresidenta en Beneixida.

Así, destacó que si el fiscal no lo considera oportuno, no iniciará las acciones legales y entonces "sacaremos cada uno nuestras propias conclusiones". "Nosotros, simplemente damos cuenta de esos hechos que se han producido", dijo. Rambla afirmó que "supone" que la vicepresidenta "se habrá dado de baja en el empadronamiento anterior" y que tendrá una "especial vinculación, arraigo y convivencia" con ese municipio valenciano, como, según dijo, "hacen todos los ciudadanos cuando se empadronan en algún sitio".

"Si no es así, y se ha empadronado en un lugar en el que no tiene ese arraigo y voluntad, nos sorprende que, hace unos meses, el fiscal iniciara acciones legales porque algunas personas se habían empadronado sin tener esa vinculación o sin vivir" en Antella. Por ello, se preguntó "si es o no lo mismo" y consideró que lo más "destacable" sobre ese empadronamiento de De la Vega es que la vicepresidenta "no ha dicho lo contrario". "Que cada cual que saque las consecuencias", añadió.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que De la Vega emprenda acciones legales contra el PP por sus manifestaciones en relación con este tema, Rambla contestó que se trata de una "frase que se suele decir" y que "antes de eso, se puede explicar". "Si a alguien le acusan de algo, lo normal es que lo primero que tiene que decir es que esto no parece cierto" y "el tema se resuelve", manifestó.

En este caso, insistió en que "no se está acusando a nadie de nada, simplemente se constata unos hechos" y "no tiene por qué sentirse ofendida por eso". Si se ha empadronado, "lo normal es salir y decir con orgullo que he decidido empezar a vivir en ese pueblo, cuyos vecinos estarán encantados de tener una convecina más", dijo, y agregó que si la vicepresidenta primera del Gobierno "a partir de ahora va a venir a vivir a la Comunitat, bienvenida sea".

Al respecto, expresó que "tampoco tiene mayor trascendencia, cada uno puede vivir donde quiera". "Lo que no le he preguntado, que no se si me lo contestaría, es si tiene intención de ir a vivir a ese municipio", indicó, y estimó que "si no lo hace, parece que se ha empadronado en un sitio en el que no va a vivir".

En esta línea, Rambla señaló, que De la Vega "sólo ha mostrado su interés de ser convecina de ese municipio", lo que, en su opinión, "lleva a pensar que querrá vivir a allí". "En otros casos en los que alguien manifestó que quería ser convecino y luego resultó que no lo era o parece ser que no, el juez encontró irregularidades", sostuvo.