Consell Mallorca ve "coherente" la dimisión de Flaquer y dice que servirá de ejemplo para aplicar el Código Ético

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 17:36

El Bloc y el PP "respetan" la decisión del ex portavoz de UM en el Consell de abandonar la vida política

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, manifestó hoy que le parece "coherente" la decisión de Miquel Àngel Flaquer de dimitir de sus cargos y abandonar la vida política, y consideró que servirá como ejemplo de lo que se acordó en la última crisis del Pacto de Govern balear, cuando se aprobó un Código Ético para luchar contra la corrupción.

Así lo apuntó Armengol durante la rueda de prensa de presentación del anteproyecto de Presupuestos 2010, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el ex portavoz 'uemita' en la Institución insular, quien ayer dejara el cargo de presidente y se retirara de la vida política para siempre. "Ha sido una persona que ha facilitado las relaciones y ha permitido llegar a acuerdos", agregó.

Con todo, remarcó que se trata de una decisión "coherente, que respeto y que además comparto", al tiempo que indicó que en este momento "no hay ninguna otra persona más afectada por el Código Ético" dentro de Institución que preside.

Asimismo, admitió que el 2009 ha sido un año "complicado" por la crisis económica "que está perjudicando a muchos ciudadanos de este territorio" y por la crisis política, derivada por los casos de corrupción provenientes de la anterior legislatura. "Reconozco públicamente que el espectáculo que hemos dado a la ciudadanía no ha sido el mejor, pero también quiero reivindicar el trabajo de los políticos que desarrollan su tareas desde la transparencia y la honestidad", apuntó.

Así lo manifestó la presidenta insular durante la celebración de la copa de Navidad que compartió con los medios de comunicación y con el resto de conseller de los Grupo políticos del Consell mallorquín, en cuyo discurso recordó a los dos guardias civiles asesinados este verano por ETA en Calvià, "ante lo que la sociedad supo reaccionar de forma valiente y solidaria", y resaltó que este año se haya conseguido "la mejor financiación de la historia".

Por último, Armengol se refirió al 2010 como un año de "retos" para el Consell de Mallorca, en el que dispondrá del presupuesto más alto de la historia, y en el que "tendremos por delante la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad para lo que necesitamos el apoyo de la sociedad", reclamó, al tiempo que deseó que las fiestas de Navidad "nos den tranquilidad y que el 2010 sea un año mejor para todos en lo personal y, sobre todo, en lo colectivo".

PP Y BLOC "RESPETAN" LA DECISIÓN DE FLAQUER

La portavoz del Bloc en el Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, opinó que la dimisión de Flaquer le "honra" como político y como persona, puesto que se trata de una "decisión positiva que marca el camino que deberán seguir los partidos que firmaron el Pacte, puesto que él realmente ha cumplido aquello que acordó", manifestó al respecto.

"Está marcando la línea a otros políticos, especialmente a portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, quien, a su juicio, tampoco debería seguir siendo regidor en Consistorio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jaume Font, mostró su "respeto total y absoluto" a la decisión que ha adoptado Flaquer, al tiempo que remarcó la relación que mantenía con el ex presidente de UM a lo largo de la legislatura. "Si él encuentra oportuno esta decisión yo no puedo hacer otra cosa más que respetarla y no decir nada más", añadió.

Con todo, Font apuntó que "no nos toca al Partido Popular hacer este tipo de valoraciones", si bien resaltó que "es evidente que volvemos a tener una situación en la que habrá un cambio en el Consell de Mallorca, al entrar un nuevo conseller o consellera en sustitución de Flaquer, por lo que pidió que el 2010 sea un año de "más normalidad, de menos sustos y desencuentros que los que ha habido este año dentro del equipo de gobierno", apostilló.