VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell valenciano apuesta por que la población incremente su peso en los criterios de reparto de los fondos en el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que, según explicó el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, la Comunitat, como consecuencia del aumento de población "necesita que esta sea la referencia clara dentro del modelo de financiación".
Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell con motivo del anunció ayer del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes sobre las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, aseguró que se trata de una petición que "llevamos tiempo defendiendo".
Asimismo, criticó que el anunció de las bases para negociar el nuevo sistema de financiación se produjera en rueda de prensa, como si se tratara de lanzar "globos sondas" a las comunidades en lugar de reunirse con los responsables autonómicos en esta materia, que parece que será la próxima semana, apuntó. Por ello, afirmó que es "difícil" realizar una valoración "si no tenemos una propuesta integral".
El portavoz del Consell, comentó que la propuesta realizada por Solbes "no sirve para dar respuesta a las necesidades de esta comunidad", ya que "primero hay que definir cuál es la base de gasto de cada una de las comunidades autónomas". "Hay que ver cuáles son los gastos necesarios para atender los servicios sociales de la población y luego ya veremos cómo nutrir esa cantidad de gasto que tiene cada comunidad autónoma".
Por ello, apostó por que el modelo de financiación recoja una "mejor posición" del elemento población, ya que los recursos "son para los ciudadanos" y, "luego estableceremos los criterios de solidaridad que sean necesarios".
Rambla subrayó que "llevamos tiempo defendiendo" que aumente el peso de la población, así como que se tenga en cuenta la actual diferencia de población que se ha producido en las distintas comunidades, ya que las que han crecido de manera notable, "hay que tenerlas en cuenta a la hora de distribuir su peso dentro del gasto nacional". "Es momento de refedinir" los criterios de redistribución de la riqueza entre las autonomías, apostilló.
Al respecto, preguntado por si el Consell piensa hacer "frente común" con otros gobiernos autonómicos de cara a la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico, Rambla contestó que desde la Comunitat "se ha constatado que somos solidarios" con la publicación de las balanzas fiscales.
Así, desde la base de seguir "garantizando la solidaridad, queremos que se haga justicia con la solidaridad" para que las comunidades que son "solidarias e incrementan su población, tengan respuesta del Gobierno".
Rambla señaló que "muchas comunidades están fijando esta misma posición", pero "no se trata de enfrentar" a las autonomías sino de "conciliar" posiciones desde la base de la "referencia de la población como elemento fundamental" para definir el nuevo modelo. A partir de ahí, se deben establecer "criterios de solidaridad", apostilló.
"Es necesario que se defina qué queremos financiar y, a continuación establecer los mecanismos". Una posición que, según aseguró "no es nueva" para el Consell, "ni es única", ya que Cataluña se ha expresado "en el mismo sentido", aseveró.
Así, Rambla pidió al Gobierno "autorizaciones para que las comunidades autónomas puedan hacer autorizaciones adicionales que contribuyan a dinamizar las distintas economías". Concretamente, la Comunitat pide un incremento de 1.000 millones, recordó.