VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que si, tanto él como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "somos incompetentes por defender la Constitución española, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles, lo vamos a seguir siendo hasta las ultimas consecuencias", al tiempo que señaló que desarrollarán el servicio tributario valenciano con un alcance "distinto" al catalán.
Castellano, que realizó estas declaraciones en referencia a las acusaciones del PSPV al Consell de "incompetencia" y de "incumplir" el Estatuto para no crear la Agencia Tributaria Valenciana, tras lamentar que la Agencia Tributaria Catalana, "otorga privilegios" a esta autonomía y recalcar que la agencia valenciana "no tiene el enfoque" del organismo catalán. El Estatuto valenciano dice que será una ley de cesión del Estado la que marque el alcance de los tributos cedidos por el estado, que se llevará a cabo dentro de la letra de la constitución y de la LOFCA (Ley de financiación de las Comunidades Autónomas" y que, según subrayó "tiene una diferenciación clara con el Estatuto catalán".
En este sentido, consideró que si cada comunidad autónoma marca de manera unilateral el alcance de las cuestiones tributarias, se "favorece la insolidaridad, que hay privilegios" y "nosotros no estamos de acuerdo con que haya privilegios entre las diferentes comunidades autónomas", aseveró.
Por lo tanto, el conseller reiteró que el servicio tributario valenciano es "diferente" al catalán, que a su juicio "fomenta la discriminación entre comunidades autónomas y otorga privilegios". Si cada autonomía establece su sistema de financiación "de acuerdo con sus intereses", la financiación de España "sería insostenible", aseveró.
Así, Castellano destacó que desde la Generalitat "tenemos una concepción totalmente diferente a la marcada en el Estatuto catalán y no blindamos de una manera unilateral la negociación con el Estado porque perjudica a la igualdad y solidaridad de los españoles".
En la vía estatutaria valenciana "se apostó por la multilateralidad, por un acuerdo de todas las comunidades autónomas del Estado en el seno del Conejo de Política Fiscal y Financiera", mientras que lo que marca en este caso, el Estatuto catalán marca un acuerdo negociado de acuerdo a los intereses propios de esa comunidad autónoma".
Castellano incidió en que "son dos maneras diferentes de entender la manera de estar en España" y en ese aspecto reiteró que "vamos a desarrollar nuestro sistema tributario valenciano hasta la última coma, de acuerdo al estatuto, a la LOFCA y a la Constitución y sin ningún tipo de complejo".
Al respecto, subrayó que el sistema valenciano "tiene un alcance y visión diferente" al catalán porque entendemos una forma de ser y de estar diferentes al Estatuto catalán". "No queremos blindar intereses propios que puedan afectar a la solidaridad e igualdad de los ciudadanos del resto de España", concluyó.