Conseller valenciano tratará con Corbacho el contrato de inmigración, la financiación y transferencias de competencias

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:52

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, adelantó hoy que esta tarde tratará con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre temas como el contrato de inmigración que el Gobierno valenciano plantea incluir en la futura Ley de Integración del Inmigrante. También conversarán acerca del reconocimiento del incremento de la población en la financiación y la transferencia de competencias en materia de inmigración.

Blasco realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes valencianas con motivo de la reunión esta tarde mantendrá en Madrid con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la que, según resaltó, "vamos a hablar de todos los temas que afectan a la inmigración y, especialmente aquellos que afectan a la Comunitat Valenciana que es necesario que el ministro conozca de primera mano". Además, agradeció la "deferencia que ha tenido de concertar muy urgentemente esta reunión".

El conseller apuntó que en primer lugar planteará la financiación, porque en la Comunitat "hay un millón de personas" que a efectos de financiación de los servicios públicos el Gobierno socialista "ignora claramente".

Al respecto, comentó que sólo la asistencia sanitaria para inmigrantes y extranjeros en la Comunidad asciende por encima de los 800 millones de euros anuales a cargo de los Presupuestos Generales de la Generalitat y 426 en Educación.

Además, añadió que en la Comunidad el 16 por ciento de la población son inmigrantes y extranjeros, lo que requiere un esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno central "que ha venido ignorando este porcentaje tan alto de población foránea", aseveró.

También hablarán de la propuesta de transferencia de competencias, "igual que está haciendo el Gobierno con Andalucía y Cataluña", porque "no queremos que se nos discrimine". Así, planteará igualmente el tema de los expedientes de contrato relacionados en origen, porque "es un problema que afecta al mercado de trabajo en la Comunitat"; y también los expedientes de reagrupación familiar, "que son competencias que podemos llevarlas por la cercanía", apostilló.

Asimismo planteará al ministro el "compromiso de integración", una iniciativa legislativa del Consell para que lo conozca "de primera mano" y "sepa que estamos abordando una iniciativa política que se corresponde con nuestras competencias estatutarias". Concretamente, explicó, el artículo 10 del estatuto de autonomía prevé que la Generalitat se "dedicará a que los inmigrantes tengan una integración adecuada".

Por tanto, el responsable de Inmigración y Ciudadanía subrayó que esta propuesta se realiza en el marco estatutario y dentro del marco constitucional y de un marco programático del PP en la campaña electoral.

Por otro lado, preguntado por declaraciones realizadas a medios de comunicación hoy por el ministro Corbacho y ayer de la síndica de Greuges, Emilia Caballero, en contra de la medida del contrato de inmigración, Blasco señaló que es "un poco precipitado que estas personas, sin conocer exactamente el contenido de un contrato, estén oponiéndose de una manera tan frívola y superficial".

DEBATE "TODAVÍA ABIERTO"

De esta manera, señaló que a Caballero, "con la que tenemos una relación muy buena, si precisa de alguna información, se la vamos a tener que facilitar", porque se trata de un debate "todavía abierto", en el que el Consell "todavía no ha tomado una posición definitiva y no sería de recibo que abriéramos un debate sobre un texto sobre que ni el propio Gobierno valenciano ha valorado en su contenido".

Por lo tanto, consideró que "alguno se está precipitando de una forma exagerada, lanzando juicios de opinión muy respetables pero poco consistentes", porque en su opinión, "lo primero que hay que hacer con el fenómeno de la inmigración es actuar con mucha responsabilidad y procurar no actuar demagógicamente" y, sobre todo, "valorar una iniciativa que el Gobierno valenciano está elaborando para mejorar la integración de los inmigrantes y extranjeros, que son un colectivo vulnerable".