Constitución.- Urkullu dice que no es "inmutable" y que, de someterse hoy a votación, la posición de PNV sería diferente

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 11:26

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la Constitución es un texto que no es "inmutable" y que, de someterse hoy de nuevo a votación, la posición del PNV sería "diferente, a la vista de la experiencia".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Urkullu indicó que la Constitución fue "un punto" ante el que PNV se abstuvo, aunque "entendimos que era un intento de cerrar una etapa y, por tanto, cerrar la transición".

En su opinión, la Constitución "sigue siendo hoy un texto que los partidos que se dicen precisamente constitucionalistas no respetan en lo que afecta al problema político vasco". Así, recordó que "hay una disposición adicional primera que respeta los derechos históricos y su capacidad de actualización" y precisó que el PNV se abstuvo y no votó en contra de la Constitución "precisamente por ello".

Urkullu señaló, asimismo, que la Constitución es "un texto legal jurídico que da amparo también al propio Estatuto de Autonomía de Gernika", pero que, sin embargo, "es incumplido por los partidos que se dicen tan defensores de la Constitución".

Por todo ello, el presidente del EBB insistió en que la Carta Magna es un texto que no es "inmutable" y añadió que "los textos están para cambiarlos y para también facilitar la convivencia política en la sociedad".

"La posición del PNV sería hoy diferente a la vista de la experiencia, pero si las tornas cambiaran a un interpretación leal de la Constitución, bienvenida sea esa interpretación leal que hoy no existe", concluyó.