BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha iniciado la construcción de 70.127 viviendas durante los nueve primeros meses de 2007, un 31% menos comparado con las 101.348 viviendas iniciadas en el mismo periodo de 2006, según datos de la Secretaría de Vivienda de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, recogidas por la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC).
Por provincias, en Barcelona la vivienda iniciada cayó un 33%, en Girona un 28,7%, en Tarragona un 28'4% y en Lleida un 27,7%.
L'Alt y Baix Camp, la Cerdanya, la Conca de Barberá, el Montsià y el Vallès Oriental son las comarcas en las que el número de viviendas acabadas supera a las iniciadas. En el resto de comarcas de Catalunya, las viviendas iniciadas, aunque han disminuido, aún superan al número de terminadas y la CCOC no prevé que la edificación se reduzca "a corto plazo".
Según la CCOC, la disminución del número de viviendas iniciadas "pone en evidencia" las oscilaciones de la actividad constructora, hecho que valoran "negativo" por sus repercusiones sobre las políticas de modernización e innovación del sector.
PRIORIDAD A LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO.
La Cámara de Contratistas criticó también que más de la mitad del parque de viviendas de Catalunya no supera los estándares de comodidad, accesibilidad y eficiencia energética. Por ello, conjuntamente con el gremio de Constructores de Obras, ha hecho llegar a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, sus propuestas para potenciar la Reparación y Mantenimiento (RiMe) de viviendas.
En este sentido, ambas entidades piden una fiscalidad "favorable e incentivadora" que corrija la "discriminación" de la Reparación y Mantenimiento, que paga el 16% del IVA, respecto a la vivienda de nueva construcción, que paga el 7%.