Consuelo Rumí pide al Ejecutivo foral que diga "públicamente" que existe buena relación con el Gobierno en inmigración

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:26


PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que existe una "buena colaboración y cooperación" entre el Gobierno central y el foral en materia de inmigración y pidió al Ejecutivo navarro que "valore públicamente" la existencia de esta buena relación.

Consuelo Rumí, que ofreció una rueda de prensa en la sede del PSN en Pamplona con motivo de su participación en unas jornadas organizadas esta tarde, afirmó que existen Comunidades Autónomas que utilizan la inmigración de forma "política y desleal", pero recalcó que en el caso de Navarra hay "buena colaboración".

"Espero que así sea valorado públicamente por el Gobierno de Navarra, porque en los foros internos trabajamos razonablemente bien, y esto redunda en beneficio de la ciudadanía navarra", dijo Rumí, quien destacó "la aportación de lealtad política y económica del Gobierno Zapatero en el ámbito de mi responsabilidad". "Quiero que esto sea conocido por los navarros", añadió.

Igualmente, Consuelo Rumí afirmó que el Partido Socialista de Navarra "está a la altura de su responsabilidad, que no son otras que la de trabajar por el bienestar de todos los navarros, y esto se demuestra en el día a día, y espero que así sea valorado".

La secretaria de Estado hizo estas manifestaciones antes de participar en el VII Congreso de Economía de Navarra, en el Baluarte de Pamplona, con una ponencia sobre "Inmigración y políticas públicas".

En la rueda de prensa, Rumí hizo un repaso sobre las políticas que ha aplicado el Gobierno central desde el inicio de la legislatura, para destacar que a su llegada a la secretaría de Estado "no había una política de inmigración" y el nuevo Ejecutivo tuvo que impulsar una política "integral en este materia".

Según explicó Consuelo Rumí, su política se basa en tres líneas fundamentales. La primera, "la lucha contra la inmigración clandestina, esa lacra de la sociedad que es utilizada por las mafias para explotar y extorsionar a personas que huyen de sus países por la miseria, por el hambre, por las guerras y por la persecución política".

Para afrontar esta situación, Rumí destacó que el Gobierno ha reforzado los controles en aeropuertos y en las fronteras marítimas, ha incrementado recursos materiales y humanos. "Hoy se repatría más que nunca a países a los que nunca se había hecho en cooperación con los países de origen", dijo.

Además, destacó que se están haciendo una política que compagina "un sistema de acogida que no existe en ningún otro lugar de la Unión Europea, para atender a las personas que llegan en cayucos con toda la dignidad que se merecen como seres humanos".

La segunda línea de trabajo, una apuesta firme para hacer posibles los flujos migratorios legales, es decir, la contratación en origen como eje central de la política de inmigración legal". En este sentido, destacó que en 2006 llegaron a España más de 200.000 personas de forma legal, lo que significa que por primera vez el número de extranjeros que llegan legalmente supera a los que han llegado de forma clandestina.

En tercer lugar, Consuelo Rumí se refirió a la integración de los inmigrantes y destacó que, si en 2003 se destinaron 40 millones de euros a esta materia, en 2007 se destinan más de 300 millones de euros.

Además, destacó que el Gobierno central ha creado el Fondo para la Acogida y la Integración, destinado a las Comunidad Autónomas, y que ha permitido que Navarra recibe en 2007 haya recibido 1,7 millones de euros. Rumí destacó que esta legislatura ha sido "la primera en la que Navarra ha recibido fondos para este asunto".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Consuelo Rumí lamentó la muerte de más de medio centenar de inmigrantes que viajaban en un cayuco rumbo a Canarias y afirmó que "sólo hay un culpable, la mafia, que explota a estas personas, las engaña y les vende un viaje que no tienen el objetivo que ellos pretenden".

Para paliar estos casos, hay que colaborar con los países de origen, ha dado resultados evidentes, ha descendido en un número muy importante la llegada de inmigrantes clandestinos.

La secretaria de Estado explicó que "hay que ser consciente de que en África existe una situación de desigualdad terrible, y mientras exista esta desigualdad, va a seguir habiendo inmigración y explotación, y hay que fortalecer a estos países para que su crecimiento haga posible que las personas que se vayan lo hagan porque tienen legítimo a derecho, no porque sean expulsados por la pobreza".