Consulta.- EA no ve argumentos para rechazarla y dice que "lo que temen" PP y PSOE es debatir sobre "identidad nacional"

Irujo asegura que en la propuesta queda "muy claro" cuál es la posición ante ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:35

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que no existe "ningún argumento" para rechazar la consulta impulsada por el Gobierno vasco y aseguró, en este sentido, que "las reticencias" de PP y PSOE se deben a que no desean "entrar en el debate" de que la propuesta "diga que el acuerdo reconocerá la identidad nacional del pueblo vasco". "Lo demás es una utilización otra vez de maquillaje para no hablar del fondo del asunto", lamentó.

Irujo se pronunció de esta manera, después de que el Consejo de Gobierno vasco aprobara esta mañana el proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, que, a su entender, sitúa "un nuevo marco de debate político".

En declaraciones a Europa Press, destacó que la propuesta de la consulta constituye "un punto de inflexión, de no retorno" en el contenido del debate político que considera "fundamental para salir del estancamiento" existente.

El dirigente de EA indicó, en relación a la polémica que pueda suscitarse por la inclusión de "la condena o no" de ETA, que "lo que realmente despierta temores" en PP y PSOE es "entrar en el debate" de que la propuesta recoja que "el acuerdo reconocerá la identidad nacional del pueblo vasco".

"Ahí radica exclusivamente todas las reticencias y toda la negativa de entrar en ese debate. Lo demás es una utilización otra vez de maquillaje para no hablar del fondo del asunto. Una vez más estamos ante la utilización política de la violencia para no entrar en un problema de fondo", insistió.

En este sentido, señaló que, en la primera de las dos preguntas planteadas, queda "muy claro" cuál es la posición respecto al terrorismo de ETA, por lo que "el terrorismo y la violencia no pueden ser como argumentos" en contra de la propuesta.

Irujo afirmó que "la pregunta que hay que hacer es por qué no, qué argumentos lógicos se pueden usar de verdad para negarse a hacer una consulta a la gente" y que, de esta manera, "la sociedad tenga oportunidad de ir a depositar o no una papeleta". "¿Qué problema tiene eso, qué argumento político en un Parlamento para votar en contra de una consulta popular? Yo creo que ninguno", agregó.

EL DIÁLOGO ESTÁ ABIERTO

En cuanto a la posibilidad de recabar los apoyos necesarios en la Cámara vasca para que esta iniciativa prospere, indicó que "cuando se plantean estas cosas es para que salgan adelante" y, en este sentido, reiteró la diposición de EA "al diálogo y las conversaciones" con todos los partidos.

De este modo, insistió en que "el diálogo va a estar abierto" y "no hay argumentos en contra" a no ser que "se quiera entrar en la demagogia y usar argumentos de terrorismo o condena sí o condena no".

Contenido patrocinado