Homs acusa al Gobierno de usar la "técnica del avestruz" y de utilizar un discurso "apocalíptico"

El consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:41

Reitera la intención de la Generalitat de dialogar con el Gobierno sobre las "condiciones" de la consulta, pero no sobre su realización

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha acusado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar "la técnica del avestruz" al "esconder la cabeza bajo la tierra ante los problemas" en lugar de dialogar, y de usar un "relato apocalíptico" sobre Cataluña. "La democracia igual molesta a algunos", ha apostillado.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) antes de participar como ponente en el máster de Gobernanza y Derechos Humanos, en la que ha asegurado que en estos momentos no hay diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, aunque a Cataluña le gustaría "que esto fuera distinto".

"Hay un marco y un calendario. Dentro de eso vamos a utilizar todos los esfuerzos posibles para hacerle entender que la voluntad del pueblo de Cataluña es la de votar, y lo mejor sería hacerlo de forma acordada. Negar el problema no es nunca la solución para nada. Es donde está instalada La Moncloa", ha señalado el portavoz del Gobierno catalán.

"NO A TODO" DEL GOBIERNO

En este sentido, ha remarcado que la Generalitat está intentando "buscar el acuerdo con el Estado" y por ello han llevado al Congreso una proposición de ley para solicitar el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista. "Lamento que la respuesta que encontramos siempre es no a todo", ha apostillado.

"El Gobierno dice que esto no es posible, que no quiere verlo y que no se va a producir. A esto se le llama coloquialmente la técnica de la avestruz. Ante los problemas, esconder la cabeza bajo la tierra", ha criticado, para añadir que, de no haber acuerdo finalmente, la Generalitat no se va a olvidar "del pueblo catalán" y va permitir que "decida sobre su futuro". "El pueblo nos lo ha mandatado y lo vamos a hacer", ha sentenciado.

A este respecto, ha matizado que, en el caso de que el Gobierno acepte finalmente dialogar sobre la consulta, algo que no ve probable, se podrá hablar sobre "las condiciones del propósito" pero no "sobre el propósito en sí", ya que éste --"el mandato del pueblo de Cataluña de decidir sobre su futuro"-- es "muy claro".

Asimismo, ha criticado el "relato apocalíptico" que, a su juicio, ha utilizado el Gobierno para hablar de Cataluña en el Exterior. "Se utiliza un lenguaje que me ha sorprendido. Parece que la democracia igual molesta a algunos, pero la democracia nos da la oportunidad de hablar de todo", ha señalado.

En esta línea, ha aseverado que "es contradictorio con la lógica de la democracia ponerle muros a los planteamientos que legítimamente se puedan hacer", y que si se usan las leyes para impedir "lo que democráticamente se decide", dichas normas estarán, por ello, "en contra de la propia lógica democrática.

"PROCURO NO ESPECULAR"

Preguntado sobre las crítica de ERC y la CUP a raíz de sus declaraciones sobre la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña si el resultado de la consulta de autodeterminación, Homs ha replicado que lo que está haciendo es "intentar buscar un acuerdo con el Estado", procurando "no especular".

En esta búsqueda de diálogo también se enmarca, tal y como ha afirmado Homs, el diálogo con académicos, juristas o con empresarios. "Vamos a intentar dialogar hasta la extenuación. Lo estamos haciendo a todos los niveles", ha asegurado al ser preguntado sobre la reunión que mantuvo recientemente con empresarios y en la que habría manifestado que CiU se ha encontrado con una situación que no esperaba, afirmaciones que este viernes ha negado.

Por otra parte, al ser preguntado por el último sondeo publicado por un medio de comunicación sobre la consulta, según el cual un 40% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y un tercio está indeciso, ha afirmado que los estudios de los que dispone la Generalitat muestran "una mayoría más amplia". "Pero al fin y al cabo la única manera de saber lo que dice el pueblo catalán es que se pueda votar", ha añadido.

"PAPELETA" DEL TC ANTE LA RESOLUCIÓN SOBERANISTA

Por último, se ha referido a la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional tras ser recurrida por el Gobierno, y ha asegurado, en tono irónico, que tiene "un gran interés en conocer esa sentencia y saber qué es lo que van a anular exactamente" ya que dicha resolución "no tiene fuerza jurídica" sino que "es la expresión de una voluntad democrática".

"Tengo una gran curiosidad desde el punto de vista jurídico para ver como se resuelve el tema. Es inaudito que una resolución parlamentaria que se ha votado termine en el Constitucional en tanto que no tiene consecuencias jurídicas. Simplemente recoge lo que se ha expresado, por lo que no habría nada que decir, esto sería lo lógico. Los miembros del Constitucional lo saben, pero tienen una presión política. Tenemos todos curiosidad de ver cómo acaba. Vaya papeleta", ha concluido.