Consulta.- Lokarri cree positivo el contenido e insta a Gobierno vasco a explorar "todas las posibilidades de acuerdo"

Considera "legítimo" que haya partidos que no estén de acuerdo con esta propuesta, pero no que se tilde de "antidemocrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:08

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, consideró hoy "positivo" el contenido de la consulta que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 25 de octubre e hizo un llamamiento al Gobierno vasco a favor de "explorar todas las posibilidades de acuerdo".

En un comunicado, Lokarri manifestó que el anuncio hecho hoy por el tripartito de que tramitará en el Parlamento vasco la aprobación de una Ley de consultas que incluirá la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre, supone "que la propuesta de convocar una consulta para desbloquear el camino hacia la paz y la normalización ha pasado del terreno de las ideas a ser una realidad, más aún cuando se han hecho públicas las preguntas que se someterán a la consulta de la ciudadanía".

Según destacó, a partir de ahora, "toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer y formarse una opinión sobre la convocatoria de la consulta y sobre los contenidos de las preguntas".

En opinión de Lokarri, las dos preguntas presentadas permiten que, "de obtener el respaldo ciudadano, se legitime democráticamente un doble mandato: a ETA, para que dé los pasos necesarios para poner fin a la violencia, lo que permitiría el inicio de un proceso dialogado, y a los partidos políticos, para que inicien un proceso de diálogo y negociación que culmine con un acuerdo que sea refrendado por el conjunto de la ciudadanía".

La red ciudadana consideró que "este doble mandato puede contribuir a asentar un camino para desatascar el proceso hacia la paz y la normalización política y ayudar a que sean respetados y garantizados los anhelos de paz, diálogo y acuerdo de la sociedad vasca".

"Si existe alguna posibilidad de acuerdo con partidos políticos que hasta ahora han mostrado su rechazo a esta iniciativa, se deben tomar todas las decisiones necesarias para facilitar ese acuerdo en el Parlamento, aunque ello suponga flexibilizar o modificar los contenidos de esta propuesta", subrayó.

Tras advertir de que esta propuesta de consulta "se enfrentará al reto de obtener el respaldo del Parlamento vasco", Lokarri señaló que "es legítimo que haya partidos y grupos parlamentarios que no estén de acuerdo con esta propuesta". Sin embargo, afirmó que "lo que no es legítimo es tildarla de antidemocrática o escudarse en un 'no' absoluto, que no vaya acompañado de propuestas alternativas, viables y concretas para poner las condiciones que hagan posible la paz y la normalización".

DEBATE CIUDADANO

Por otro lado, para Lokarri es "fundamental" que el proceso de convocatoria y celebración de la consulta esté acompañado de iniciativas que fomenten la participación y el debate ciudadano sobre los contenidos de las preguntas de la consulta.

A su entender, tan importante como acudir a depositar un voto el día que se celebre la consulta es "dinamizar y facilitar la reflexión del conjunto de la ciudadanía, para que todos seamos conscientes de la responsabilidad y el reto que supone tener la capacidad de expresar la voluntad ciudadana sobre cuestiones tan importantes como la paz y la normalización de la convivencia".

Contenido patrocinado