Actualizado 30/05/2008 15:04 CET

Consulta.- PP presenta en Juntas de Alava una moción de rechazo a la propuesta, que "desprecia" a parte de la sociedad

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy una moción ante las Juntas Generales de Alava en la que insta a la Cámara foral a rechazar la propuesta del Gobierno vasco para realizar "un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española". A su entender, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo supone "una actuación completamente irresponsable" que "desprecia" a Alava y "también a una parte muy importante de la sociedad vasca".

El portavoz del PP en las Juntas alavesas, Javier de Andrés, presentó en rueda de prensa en Vitoria esta iniciativa que, en caso de que se tramite con carácter de urgencia, "se podría ver antes del pleno del Parlamento vasco" para someterla a votación.

Tras su presentación en las Juntas de Alava, el Partido Popular tiene previsto impulsar mociones en este sentido en otras instituciones.

De Andrés denunció que se trata de "una iniciativa unilateral" por parte del Ejecutivo autonómico que "no ha tenido en consideración" a la Diputación foral de Alavesa ni "la pluralidad" de la sociedad vasca.

En este sentido, el PP recuerda, en su moción, que las Juntas Generales de Álava "se han mostrado, en reiteradas ocasiones, contrarias a las iniciativas que, unilateralmente, se han emprendido desde el Gobierno vasco con el fin de modificar los acuerdos que dieron lugar al establecimiento de la Comunidad Autónoma Vasca y que pretenden superar el marco constitucional".

En este sentido, el portavoz del PP censuró que la propuesta pretende "modificar los acuerdos por los que nosotros nos sumamos a la Comunidad Autónoma Vasca, que era este Estatuto y no otra cosa". Por ello, reivindicó que "cualquier modificación que se haga de este Estatuto tiene que pasar por el visto bueno del territorio histórico de Alava".

De Andrés recordó que la Diputación de Alava "plantó cara al Plan Ibarretxe" y destacó que "ahora no lo hace porque hay un gobierno nacionalista, pese a estar en una minoría muy sensible en las Juntas Generales". No obstante, precisó que existe "una mayoría social en Alava" que mantiene "el mismo criterio de respaldo a la Constitución, al Estatuto y de rechazo a lo que está haciendo Ibarretxe".

"Sin embargo, el lehendakari ha despreciado una y otra vez los pronunciamientos que desde las Juntas Generales se han hecho en contra de sus planes. Ha despreciado con claridad nuestras opiniones, no ha tenido el más mínimo interés ni siquiera en explicar por qué no tenía en consideración todas las cosas que se le han dicho desde Alava", lamentó.

En este sentido, aseguró que "eso, al final, lo que significa es que este proyecto de Ibarretxe y del PNV no solamente divide a los vascos en general, es que divide además entre unos territorios y otros del País Vasco".

Por todo ello, insistió en que el lehendakari ha tenido una actuación "completamente irresponsable" que "desprecia a una parte muy importante del territorio vasco y también a una parte muy importante de la sociedad vasca".

"ACTUACIÓN PARTIDISTA E INTERESADA"

En este contexto, la iniciativa planteada propone que las Juntas Generales de Alava rechacen los acuerdos alcanzados por el Consejo del Gobierno vasco el pasado día 28 "por el que se propone un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española".

Asimismo, insta a la Cámara a reiterar "su respeto a la Ley y al Estado de Derecho" y rechazar "la actuación partidista e interesada que, desde el ejercicio del poder, se emprende contra los acuerdos alcanzados por la propia sociedad a la que se representa".

Finalmente, solicita que sea el diputado general de Álava el encargado de trasladar al lehendakari, "personalmente y en el plazo de una semana", los acuerdos contenidos en esta moción.