Consulta.- Sanz celebra la reacción "positiva" y "contundente" de PP y PSOE de "rechazo" al planteamiento de Ibarretxe

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, celebró hoy la reacción "positiva" y "contundente" de los dos grandes partidos a nivel nacional (PP y PSOE), que "rechazan con toda firmeza y con toda la fuerza" el planteamiento "fuera de la Constitución y de los cauces democráticos" del lehendakari vasco.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca del plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para llevar a cabo una consulta soberanista en el País Vasco. Respondió durante una comparecencia de prensa en la que presentó un convenio con Asociaciones de Comerciantes y la creación de la Insignia de La Rioja, que se otorgará a los consejeros de los últimos 25 años de Gobierno autonómico.

Sanz recordó que el Estado de Derecho "tiene que poner los instrumentos y los medios para evitar que se produzca un disparate" y algo que "no cabe en nuestro sistema democrático", que "puede romper la unidad y la convivencia".

El planteamiento del lehendakari, apuntó el presidente riojano puede romper también el "patrimonio de los vascos". En este sentido dijo que "es un error" pensar que el "patrimonio de la Comunidad vasca es exclusiva de los vascos, puesto que es un patrimonio de todos los españoles, al igual que el de los riojanos que se ha hecho con todos, y por tanto todos tenemos que aportar y recibir".

Para Sanz, la propuesta de Ibarretxe puede suponer "una ruptura del mapa autonómico" con "esas líneas que buscan la creación de un país o una Comunidad, en la que quieren incluir Navarra y una zona de Francia" algo que afirmó "no cabe". Frente a ello, situó "la grandeza del Estado de Derecho, que tiene que poner los instrumentos y los medios para evitar que eso se produzca".