Consultas.- Basagoiti pide a la Fiscalía que actúe para impedir que Batasuna vaya como "observador" a las consultas

Actualizado 22/04/2010 16:17:55 CET

Cree que los organizadores de las consultas son un "lastre" para el fin de ETA por intentar legitimar con su invitación al brazo político

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy a los organizadores de las consultas de Cataluña de estar "dificultando el fin del terrorismo" por estar "legitimando" al brazo político de ETA al haber invitado a miembros de Batasuna a hacer el papel de observadores internacionales de las mismas, que tendrán lugar el próximo domingo 25 de abril. Por ello, pidió que la Fiscalía General del Estado actúe y que el Gobierno "se moje" por entender que esta actuación va en contra de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la que se avaló la ilegalización de Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular del PP vasco se refería así a la invitación que ha realizado la Coordinadora Nacional por las Consultas en Cataluña a un grupo de personas de Batasuna y EA para que ejerzan de "observadores internacionales". La presentación de este grupo se realizó ayer en San Sebastián y contó con la presencia del histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkicia y de uno de los organizadores, el miembro de ERC Uriel Bertrán.

"Esta gente de la Coordinadora Nacional por las Consultas están dificultando el fin del terrorismo, porque están legitimando con su invitación al brazo político de ETA, están dando fuerza y protagonismo a la parte de una banda terrorista que tenemos que conseguir derrotar", aseveró Basagoiti.

LASTRE PARA EL FINAL DEL TERRORISMO

En su opinión, estas personas "están siendo un lastre para el final del terrorismo" y están "echando por tierra el trabajo de la democracia y del Estado de Derecho para que ETA entregue las armas y junto con Batasuna renuncien a su proyecto totalitario".

El presidente del PP vasco cree además que "el camino hacia la paz y la libertad necesita que Batasuna no crea que tiene excusas y razones para hacer lo que hace" y, en su opinión, la invitación para asistir a las consultas catalanas "les está dando excusas y razones para seguir su proyecto totalitario".

Antonio Basagoiti considera también que los organizadores de las consultas deberían leerse "la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo". Es más, dijo, "estoy pensando en mandársela" con el fin de que "vean que Batasuna es parte de ETA y constaten que hasta Europa califica de antidemocráticos los fines y los medios de Batasuna".

Según el dirigente popular vasco "esto de las 'urnas de monopoly' de este grupo catalán sería de risa sino fuese por que la misma ETA, a la que han invitado a su consulta, asesina por pretensiones parecidas".

En cualquier caso, considera que el Ejecutivo debería actuar "contra el hecho de que una formación ilegalizada vaya a dar cobertura" a unas consultas en otra CCAA. "Creo que la Fiscalía debería y el Gobierno de España se debería de mojar, por que va en contra de la sentencia de Estrasburgo y de las innumerables pruebas que se tienen sobre la actuación que se tiene sobre el brazo político de ETA", apostilló.