Consultas.- La coordinadora insiste en que pueden usarse espacios municipales y que la abogacíaq no actuará

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:57

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de las consultas independentistas que el domingo están convocadas en 167 municipios catalanes envió hoy a todos los Ayuntamientos un comunicado en el que les recuerda que pueden ceder espacios y medios municipales para su celebración, ya que --según la entidad-- la Abogacía del Estado no actuará ante estas situaciones.

En la nota envidada aclara que un acuerdo consistorial para organizar una consulta como ayuntamiento puede ser impugnado, pero esto no debe confundirse con su "deber de poner a disposición de las entidades los espacios ciudadanos que normalmente se ceden para actividades culturales y cívicas".

De hecho, no hacerlo supondría --para la coordinadora-- una discriminación hacia las entidades promotoras de las consultas que vulneraría los derechos de expresión y asociación. "Un Ayuntamiento no puede condicionar ceder un espacio al acto que se haga; esto se hacía en el franquismo, pero no se puede hacer en democracia", señala el texto.

En relación al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en el caso de la consulta de Arenys de Munt el 13 de septiembre, la entidad puntualizó que lo que se impugnó fue el apoyo institucional del consistorio pero no la cesión de espacios.

Por todo ello, animaron a los ayuntamientos "mal asesorados", que han negado espacios públicos para desarrollar las consultas, a ponerlos a disposición de los promotores.

Dando un paso más allá, la coordinadora instó también a las entidades organizadoras e exigir el uso de espacios municipales y materiales como las urnas, y aseguró que en caso de negarse el consistorio "estaría vulnerando un derecho fundamental que debería ser denunciado".

Contenido patrocinado