ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los aragoneses se muestran dispuestos a gastarse hasta un 10 por ciento más que en 2006, es decir, asumen el IPC más la subida tradicional de los productos típicamente navideños, según la Unión de Consumidores de Aragón.
Sin embargo, no quieren renunciar a un buen banquete. Para compensar el alza de los precios de los alimentos, del 20% y hasta un 50% en los últimos días, restringirán el gasto en los regalos.
Las previsiones del gasto medio en Aragón por persona rondará los 900 euros (entre un 5 y un 10% más que en 2006). La mayor parte de este presupuesto, casi el 50%, se destinará a regalos y juguetes, seguido por el gasto en comidas, tanto dentro como fuera de casa.
Un sondeo realizado por UCE España a nivel nacional indica que cada español se gastará una media de 912 euros estas navidades. La subida más espectacular corresponde al capítulo alimentos, donde los precios han subido hasta casi un 20%, debido al alza de los precios de los alimentos básicos y a la tendencia alcista que se produce en estas fechas. Este porcentaje se puede doblar, sobre todo en las compras realizadas los días más previos a las fechas señaladas.
En los juguetes y en algunos artículos de regalo se han mantenido los precios, incluso han descendido en los adquiridos con la suficiente antelación.
Tradicionalmente, la mayor parte del gasto navideño se destina a la compra de regalos y juguetes, seguida de la partida destinada a ocio y diversión. En tercer lugar se sitúa el gasto de alimentación. Este año se ha invertido el orden por el incremento del precio de los alimentos. Mientras que en 2006, este segundo puesto estaba ocupado por el gasto destinado al ocio, un 25%, ha sido desbancado por el alza del precio de los alimentos
Para no desbaratar el presupuesto familiar, la estrategia en muchos hogares aragoneses para afrontar el alza de los precios de los alimentos básicos, (entre un 15 y un 20% más que el año pasado), es reducir el gasto destinado a regalos.