ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra la OTAN ha convocado una manifestación para el próximo 17 de febrero, en Zaragoza, contra el centro de espionaje que la Alianza Atlántica podría instalar en la Base Aérea de Zaragoza, informan en una nota.
La manifestación partirá a mediodía (12.00 horas) de la Glorieta Sasera de Zaragoza hasta la Plaza del Pilar, bajo el lema 'Por una cultura de la Paz, no a la base militar en Zaragoza. OTAN no, Bases fuera'.
El objetivo es presionar de cara a la elección de la ciudad europea que acogerá el centro de espionaje, que se realizará durante la segunda quincena del próximo mes de marzo.
La candidatura de Zaragoza "sigue siendo la mejor posicionada, con el mejor informe técnico y con más posibilidades que nunca después de que el nuevo Gobierno polaco se haya declarado contrario al escudoanti-Misiles de EE.UU.", opinan los opositores al proyecto.
El hecho de que la decisión se haga pública justo después de las elecciones generales, el apoyo incondicional de los poderes públicos y el peso que tienen en la evaluación las instalaciones militares existentes ya en Zaragoza y Aragón "hacen presagiar lo peor", señalan.
Los convocantes afirman que la OTAN "es una organización militar subordinada a los intereses de los EE.UU., que han generado los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la Humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak)".
También aseguran que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre lospueblos.
A esto añaden que, "fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora, los Gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social".
La base logística y de espionaje de la OTAN en Zaragoza "condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo", opinan.
"Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al entrenamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad", indican.