Convoy.-EU critica la insistencia del Consell en el error humano del accidente y lo acusa de "rehuir responsabilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:57

VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, criticó hoy la "insistencia" de varios miembros del Consell al atribuir a un error humano el accidente de la Línea 1 del Metro "en un intento evidente de rehuir sus responsabilidades y no asumir que había una necesidad de modernización de la red por garantizar la seguridad de las personas".

Marcos recordó que las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) "tienen un volumen de 19 millones de viajeros al año y esto obliga a un esfuerzo y un compromiso continuo en materia de seguridad que, lógicamente, pasa por las inversiones más adecuadas en cada momento". Por esto, recalcó que el Consell "debe reconocer que se han hecho cosas mal y asumir su responsabilidad política por un desastre que ha costado tantas vidas".

Así, lamentó el "contraste que supone determinados gastos que hace la Generalitat y la carencia de inversiones en otras" y citó, como un ejemplo que calificó como "paradigmático", el gasto de medio millón de euros en un parquing para autobuses en la zona sur de València. "Con ese dinero, sobraba por haber puesto balizas, a unos 3.500 euros cada una, por facilitar la frenada automática en todos los puntos negras de la Línea 1", explicó.

Además, apuntó que "si es verdad" que esta es una comunidad "líder en centenar de cosas, como dicen todos los días los responsables del PP, no se puede hacer depender la seguridad de centenares de pasajeros de un tren de un error humano, del desfallecimiento del maquinista". "Esto no puede darse en un país supuestamente adelantado como nuestro", apostilló.

Contenido patrocinado