La coordinadora de ONG de Asturias resalta el control en España de las labores de cooperación

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:25


OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de la ONG de Asturias, Ana Suárez, resaltó el control que existe en el Principado y en el conjunto de España en relación con las labores de cooperación que desarrollan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Así, en relación con el caso de la ONG francesa 'El arca de Zoé' que ha sido inculpada del presunto secuestro de 103 menores en Chad, Suárez apuntó, en declaraciones a Europa Press, que habría "que hacerle también preguntas al Gobierno francés sobre su reglamentación para controlar las actividades de las ONG".

Ana Suárez dispone de un conocimiento "claro" de las 40 organizaciones inscritas en la Coordinadora asturiana que trabajan en la comunidad. Por ello, se negó a que este suceso "se vincule" con el trabajo de las ONG o de las Agencias de Cooperación para el Desarrollo tanto nacionales como autonómicas.

"Las ONG trabajan durante 365 días al año, en la oscuridad, y gota a gota realizan una labor de lo más encomiable y no es justo que solo trasciendas asuntos de esta índole", reseñó.

Asimismo, manifestó que se trata de hechos "tremendamente aislados y lamentables, que no representan para nada a un sector que se esfuerza por la cooperación en España y desde luego en Asturias".

"No teníamos ningún tipo de conocimiento sobre la existencia de la ONG francesa 'El arca de Zoé'", apuntó. "El trabajo de las ONG en Francia y en España no es ni siquiera el mismo, ni disponen de los mismos mecanismos de control por parte de las instituciones ni los Gobiernos". Por este motivo señaló que desde la Coordinadora "siempre se ha apoyado todo tipo de medidas en pro de la transparencia".

Ana Suárez indicó que la mayoría de las actuaciones de las ONG asturianas se centran en América Latina, aunque apuntó que con el Sahara tienen muchos contactos y realizan muchas campañas de cooperación. "Se suelen contratar vuelos charter para llevar regalos, medicamentos, comida o asistencia médica", explicó.

La presidenta de la Coordinadora indicó que "se suele decir a las compañías aéreas cuál es el objetivo del viaje porque, por ejemplo, va a tener que aterrizar en un aeropuerto concreto". Sin embargo, reiteró que la tripulación no tiene porque saber nada ya que "les dan la ruta y poco más".

En el caso de Chad se encuentran involucrados los siete miembros de la tripulación del avión español que había sido contratado por la ONG gala. Entre el personal se encuentra la asturiana Tatiana Suárez, de 27 años y natural de Arriondas (Parres).