MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia ha esgrimido la "plena objetividad e independencia" de la Fiscalía ante la demanda del PP de que se ponga en conocimiento del órgano jurisdiccional competente la "violencia" utilizada, a su juicio, contra la Cadena COPE durante la concentración organizada por las Juventudes de ERC a las puertas de la sede central de la emisora, el pasado 30 de noviembre.
Así responde el departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien se interesó por la posibilidad de que el Ministerio Fiscal tomara medidas tras la protesta que contó con el respaldo de dos diputados de ERC en el Congreso.
En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Justicia recalca que el Ministerio Fiscal "actúa con plena objetividad e independencia, integrándose con autonomía funcional en el Poder Judicial.
Asimismo, recuerda que, tal y como establecen el artículo 435 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la Fiscalía "tiene por misión promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico vigente".
El Ministerio de Justicia, señala también que el Fiscalía tiene entre sus tareas actuar "en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", ya sea "de oficio o a petición de los interesados".
PENDIENTES DE RESPUESTA
Martínez Pujalte dirigió otra pregunta escrita al Gobierno para saber si se van a iniciar acciones judiciales "contra los que resulten responsables de los actos contra la Cadena COPE, ya sean autores o instigadores de los mismos", pero de momento no ha recibido respuesta.
Además, el Grupo Popular tiene pendiente que el Ejecutivo conteste a una batería de cuestiones sobre este episodio. Entre otras cosas, los 'populares' han solicitado al Gobierno que diga si "reconoce el que el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido por la Constitución y protegido por la ley" y que opine sobre si "la acción de encadenarse" a la sede central de la COPE es "un acto de fuerza que constriñe su derecho a informar libremente".
También instan al Gobierno a explicar "acto de intimidación" a la emisora estaba autorizado oficialmente, si cree que los agentes desplegados eran suficientes para garantizar la seguridad y si, "ante los ataques y amenazas recibidos", hay previsión de ordenar presencia policial en las sedes de la cadena para proteger a sus trabajadores.
Pero éstas no han sido las únicas iniciativas impulsadas por el PP para denunciar la protesta contra la COPE. El pasado mes de diciembre, el Pleno del Congreso ya rechazó una proposición no de ley la que los 'populares' proponían que la Cámara condenase lo que definían como un "asalto" a la citada emisora. Además, el PP intentó si éxito que la Comisión del Estatuto del Diputado investigase la participación de los parlamentarios de ERC Joan Tardá y Joan Puig en la concentración.