((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR CORRECCIÓN EN EL PENÚLTIMO PÁRRAFO)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que, a su juicio, es "sorprendente" que el "principal escollo" a la hora de poder "cristalizar" la fusión entre las cajas de ahorro de Galicia sea el "socialismo gallego" y el Gobierno central y recordó que son los "únicos" que "no están a favor" de la fusión.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Feijóo aseguró que "todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales" de Galicia están "de acuerdo" ante el escenario de "concentración financiera" para lograr crear una caja gallega que se convierta en la "quinta" más grande de España y aseguró que la "principal discrepancia" que existe es la "discriminación" por parte del Gobierno.
"El problema es que el Ejecutivo central no tiene el mismo criterio en todos los sitios porque sí que ha permitido la fusión de las cajas catalanas y andaluzas mientras que en Galicia lo ha vetado y eso es una discriminación denunciable porque va en contra de los intereses generales de la comunidad", aseveró.
Así, el presidente de la Xunta instó al Gobierno a que deje a Galicia "decidir por sí misma" para que tenga la posibilidad de tener una entidad financiera "muy sólida" y, de esta manera, deje de "vetar" las "decisiones legítimas" de los dos tercios del Parlamento gallego y de las fuerzas sindicales y empresariales de la región.
Dicho esto, Feijóo se refirió a la amenaza que supuestamente realizó el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, según publicó este fin de semana La Voz de Galicia, de dimitir si el Gobierno central llegaba a un acuerdo con la Xunta. A su entender, es "muy grave" que un político esté siendo capaz de ir "en contra de los intereses" de los gallegos y denunció que el Gobierno pueda "prestarse" a "perjudicar" los intereses de Galicia "por los intereses de un compañero de partido".
"Nosotros vamos a seguir trabajando porque creo que Galicia tiene derecho a tener una gran caja que sea la fusión del ahorro gallego, de las familias, de los trabajadores y de las empresas para reinvertir especialmente en los sectores productivos y en los sectores estratégicos de la economía de la comunidad", subrayó.