Un coronel en la reserva aboga por que Defensa reflexione sobre la conveniencia de enviar mujeres militares a misiones

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:49

Defiende que las diferencias físicas no se deben ignorar y apuesta por imitar a EEUU y excluir a las féminas del combate

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coronel en la reserva Antonio J. Candil Muñoz aboga por que el Ministerio de Defensa reflexione sobre la conveniencia de enviar mujeres militares españolas a "cualquiera de los escenarios conflictivos actuales".

En artículo publicado este lunes por el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y recogido por Europa Press, el oficial retirado analiza la obra del catedrático estadounidense Kingsley Browne 'Las nuevas evidencias de que las mujeres no deberían luchar en guerras' y respalda algunas de las hipótesis expuestas por el profesor norteamericano.

El coronel Candil explica que las féminas han participado a lo largo de la historia en diferentes guerras, dejando "su huella, analiza las argumentaciones de Browne contrarias a que la mujer participe en acciones bélicas y asegura que "la dirección de Personal del Ministerio de Defensa" debería "considerar" la obra del catedrático estadounidense "antes de enviar mujeres españoles a cualquiera de los escenarios conflictivos actuales".

Tras señalar que "la sociedad globalizada actual no admite distinciones", Candil explica que Browne ha sido acusado "desde ciertos sectores radicales" de "obrar guiado por un cierto chauvinismo masculino exagerado" pero "rompiendo una lanza en su favor" subraya que sus conclusiones "no se presentan a la ligera".

"Son el resultado de un profundo estudio, de un análisis detallado realizado a lo largo de toda una vida profesional dedicada a los aspectos jurídicos y legales de la discriminación laboral, de los aspectos biológicos ligados a la actividad profesional, en suma de la mujeres en el trabajo", asegura el oficial retirado.

Candil recuerda que Estados Unidos "no coloca directamente a sus mujeres en puestos implicados directamente en acciones de combate" y afirma que, "a pesar de las diferencias, no son pocas las enseñanzas que se pueden extraer para el caso español".

El militar español subraya que "no se deben ignorar" algunos de los argumentos ya conocidos que expone el catedrático estadounidense para defender que la mujer no sea enviada a misiones de combate, como el caso de las diferencias con el hombre en fortaleza física y en resistencia a la fatiga. "Por muy tópicos que puedan resultar no se deben ignorar", asevera.

Candil asegura que el profesor universitario expone que el mayor "problema" de la mujer militar es "mayormente psicológico" y recoge su hipótesis de que el hombre prefiere no tener a su lado a una mujer en una acción de combate porque no confía en ella.

"Es, sin duda, una reacción emocional pero es un hecho, posiblemente biológico, y claramente sin significado social alguno. Pero la confianza mutua es esencial en el combate de las pequeñas unidades; sin confianza no hay labor en equipo, y sin trabajo en equipo no se alcanza la necesaria cohesión en una unidad", expone el militar en su reseña sobre 'Las nuevas evidencias de que las mujeres no deberían luchar en guerras'.

Por último, el coronel en la reserva recuerda que el libro concluye manifestando sus dudas sobre la participación femenina en misiones de ataque y enfrentamiento y elogia la obra de Browne, "un libro valiente que dice lo que no se quiere oír, en aras de unos principios igualitarios mal entendidos".

"En suma, aunque ni los políticos ni los militares lo reconozcan abiertamente, se afirma --en el libro de Browne-- que una sociedad como la norteamericana no debe enviar sus mujeres a misiones de combate. Y otro tanto es aplicable, al resto de sociedades occidentales. Conclusión, un libro valiente que dice lo que no se quiere oír, en aras de unos principios igualitarios mal entendidos", finaliza.