(Corr.) Caso Atutxa.- El TS aplaza al 21 de enero la vista fijada para el miércoles para resolver el recurso

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:54

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha aplazado hasta el 21 de enero la vista fijada, en principio, para el próximo miércoles, día 12, para resolver el recurso interpuesto por Manos Limpias contra la sentencia del TSJPV que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los ex miembros de la mesa la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, de un delito de desobediencia por no haber disuelto el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la vista pública en la que se examinará la impugnación se pospone "por necesidades del servicio" y así será notificado a las partes a través de una providencia.

El TSJPV absolvió en 2004 a los tres procesados en el denominado 'caso Atutxa', por entender que gozaban de inviolabilidad parlamentaria y que habían actuado en el marco de sus funciones en la mesa del Parlamento autonómico, aunque, posteriormente, el Supremo estimó un recurso de Manos Limpias y devolvió la causa al alto Tribunal vasco para que dictara sentencia sobre el fondo de la cuestión.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó, de nuevo, una sentencia absolutoria al considerar que ninguno de los tres parlamentarios había cometido desobediencia al no proceder a la disolución del grupo abertzale, resolución que fue recurrida, de nuevo, por Manos Limpias.

Tras anunciar el Tribunal Supremo que estudiaría el 12 de diciembre la impugnación del colectivo de funcionarios públicos, ahora ha pospuesto el día de la celebración de la vista para el 21 de enero.

Por su parte, la defensa de Atutxa, Knörr y Bilbao había solicitado su suspensión hasta que el Tribunal Constitucional resolviera los recursos de amparo planteados sobre este asunto por los encausados. A su juicio, si el Supremo adoptara una decisión, sin esperar a que se pronunciara el TC, la resolución judicial 'profundizará en la lesión de sus derechos fundamentales, restringiendo drásticamente la eficacia reparadora' de la sentencia, si les fuera favorable.