BARCELONA , 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía, la defensa y la acusación particular del caso Tous, que empieza a juzgarse este lunes, están escogiendo al tribunal popular que será el encargado de decidir si el yerno de la conocida familia de joyeros, Lluis Corominas, actuó o no en legítima defensa durante el atraco a la residencia familiar de Sant Fruitós del Bages en 2006, en el que mató a uno de los asaltantes.
Los juicios con tribunal popular están previstos para delitos contra las personas, como homicidio y asesinato, amenazas, allanamiento de morada y otros como cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y todos los ciudadanos mayores de 18 años son susceptibles de formar parte de éste, aunque existen varias incompatibilidades .
Los elegidos reciben una carta en la que se les informa que durante dos años pueden formar parte de un jurado y, en este caso, se han elegido al azar una treintena de personas de entre esta lista.
Durante la mañana de este lunes, deberán contestar a las preguntas de las partes para que éstas decidan si quieren que formen parte del tribunal popular.
Cada una de las tres partes --Fiscalía, la defensa de Corominas, y la acusación formada por la familia del fallecido-- podrán recusar hasta cuatro personas cada una, si consideran que no son idóneas para juzgar el caso, que ha levantado gran expectación.
La actual selección se está alargando, ya que en este caso es crucial, debido a la estrecha línea que separa el homicidio doloso de la legítima defensa.
Una cincuentena de periodistas se han acreditado para seguir el juicio del yerno de los conocidos joyeros, que se alargará unas dos semanas y en el que Corominas se enfrenta a una pena de cárcel de 11 años, que es la condena que pide la Fiscalía.
Según el escrito del fiscal, sobre las 18.45 horas, el acusado recibió una llamada del vigilante de seguridad, quien le informó de que a través de las cámaras de videovigilancia había visto cómo dos intrusos entraban en el jardín de la casa de la familia Tous.
Corominas, con una pistola semiautomática, fue con su coche a la vivienda de los joyeros y se acercó a un vehículo estacionado a unos 50 metros de la casa con dos hombres --desarmados, según el fiscal-- a bordo, que podían estar relacionados con el asalto, y les disparó dos veces.
El procesado dio en la cabeza al conductor, Sinani G., quien fue evacuado al Hospital de Manresa en coma, con pérdida de masa encefálica y sangrado masivo por impacto de bala, que le provocaron la muerte dos días más tarde.
El acusado encañonó al otro individuo, Dulji K., y le retuvo hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra, mientras que los otros dos intrusos se daban a la fuga, aunque fueron detenidos posteriormente