MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Correos activará todos sus medios humanos y técnicos el próximo día 9 de marzo para poder entregar en las mesas electorales de toda la Comunidad de Madrid los más de 109.000 votos por correo que los madrileños residentes fuera de la región o que no estarán en casa el domingo para votar llevan solicitando y enviando el último mes.
Hasta el pasado día 4, Correos había admitido 109.574 solicitudes de voto por correo en Madrid, la segunda región por detrás de Andalucía. Así, aunque no todos se convertirán en votos, Correos deberá activar un amplio dispositivo para coordinar su red logística.
En total, Correos movilizará en toda España a más de 21.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y prácticamente a toda su flota de vehículos, que componen unos 13.000 coches y motos.
A primera hora de la mañana, un primer equipo formado por unas 8.700 personas hará entrega en las correspondientes mesas electorales (unas 60.000 en toda España) de los votos que mantiene en custodia. Otro grupo de empleados se ocupará de trasladar los votos por correo que pudieran recibirse en el transcurso de la jornada electoral, y un último equipo, formado por unas 12.000 personas, se encargará de recoger al final de la jornada el 'tercer sobre', con una copia del acta del escrutinio de cada mesa.
Correos custodiará esos sobres hasta su entrega, el lunes 10 de marzo a primera hora de la mañana, en las correspondientes Juntas Electorales.
En cuanto al voto procedente del extranjero, diariamente, Correos entrega en las Juntas Electorales Provinciales los sobres con los votos remitidos por los residentes ausentes en el extranjero, y realizará una última entrega el tercer día posterior al de la votación, es decir el 12 de marzo, a primera hora de la mañana.
Para asegurar el óptimo funcionamiento del proceso, la compañía postal se coordina a diario y de forma especial con 26 países que agrupan el mayor número de españoles residentes en el extranjero, y con los responsables de carga de Iberia y otras líneas aéreas para el curso prioritario de los envíos electorales.