Correos cifra en 100 los buzones comunes en Galicia y garantiza que no habrá más sin consenso con los afectados

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:22


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, cifró hoy en 100 los buzones comunes en Galicia, que repercuten en un total de 1.641 personas, el 0,06 por ciento de la población de esta comunidad, y garantizó que no se habilitarán más "sin consenso" con las personas afectadas por ello.

En rueda de prensa, Santiago Martín aseguró "no entender" el revuelo creado en este momento por el Real Decreto aprobado en abril de 2007 y precisó en varias ocasiones que "no regula el ámbito rural", por lo que indicó que su impacto, "si tiene alguno, será mínimo en Galicia".

"En el rural hemos repartido cinco días a la semana, estamos repartiendo y lo seguiremos haciendo igual", reiteró en varias ocasiones, ante las preguntas por las denuncias sindicales de que habrá zonas consideradas especiales que quedarían fuera de este servicio público, algo que el presidente de Correos negó.

José Damián Santiago Martín incluso destacó que "Galicia es el ejemplo a seguir en calidad de servicio", pues se encuentra "5,1 puntos por encima de la media en envíos urgentes y 11,9 en los básicos". También subrayó que el servicio en el rural es "una ventaja competitiva" de la empresa pública que desea mantener.

El máximo responsable de Correos también rechazó que la nueva regulación, que aseguró que es "para prestar un mejor servicio y aportar más transparencia", vaya a significar pérdida de empleo, pues recordó que en esta legislatura "se han aumentado de 112 a 138 las unidades de reparto y de 852 a 871 las secciones". También indicó que se abrieron "23 nuevas oficinas, hasta llegar a 151", 18 con horario de mañana y tarde.

Con respecto a la retroactividad del Real Decreto de abril, Santiago Martín no quiso entrar en un asunto jurídico, pero matizó que tiene efecto "cuando incrementa los derechos de los ciudadanos, no si los minora".

EMPLEADOS REIVINDICATIVOS.

"El día que dejen de ser reivindicativos habrá que preocuparse", añadió, antes de desmentir que los carteros cobren 800 euros al mes, pues dijo que alguien que se incorpora comienza a percibir más de 17.000 euros al año.

Respecto a las mejoras laborales solicitadas por los sindicatos, el presidente de Correos las atribuyó al carácter "muy reivindicativo" de los empleados de esta empresa pública e incluso dijo que "es algo positivo", pues en caso contrario no habría "esa obsesión por dar más calidad día a día".