Las Cortes de Aragón piden por unanimidad la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado

Y el máximo nivel de ejecución presupuestaria en la Comunidad

Las Cortes Celebran Sesión Plenaria
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 17:34

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes aragonesas ha aprobado por unanimidad pedir que el Gobierno central convoque de forma "inminente" la Comisión Bilateral Aragón-Estado "para afrontar y acelerar las inversiones comprometidas y futuras" en la Comunidad autónoma. Igualmente, se ha pedido por unanimidad al Gobierno aragonés "agilizar" las inversiones de los Presupuestos de la Comunidad para que tengan el máximo nivel de ejecución a 31 de diciembre de 2012.

Las Cortes han debatido una moción presentada por IU y enmendada por CHA que proponía otras acciones que no han sido apoyadas por la mayoría de la Cámara, ante "el deterioro de la economía aragonesa y el aumento constante y desenfrenado del desempleo y la precarización", y por "la necesidad de impulsar medidas y acciones extraordinarias" para "estimular, dinamizar y potenciar la economía aragonesa y crear empleo estable y de calidad".

Concretamente, la moción solicitaba al Gobierno del Estado y al Consejo de Política Fiscal y Financiera una mayor flexibilidad del cumplimiento de los acuerdos y las obligaciones contraídas como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto en el plazo como en el porcentaje de déficit, petición que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PAR, a favor de PSOE e IU y la abstención de CHA.

Además, la iniciativa proponía anular los beneficios fiscales que afectan a los tributos cedidos de la Comunidad autónoma y que se estiman en 126 millones de euros, propuesta que solo ha votado a favor IU, mientras que se han abstenido PSOE y CHA y PP y PAR han votado en contra.

Igualmente, se planteaba constituir un grupo de trabajo con técnicos responsables de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón y representantes de todos los grupos parlamentarios de las Cortes bajo la dirección del consejero de Presidencia.

El objetivo del mismo era hacer un seguimiento a las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad autónoma y proyectos aprobados en los Presupuestos Generales del Estado "con el objetivo de acelerarlos, especialmente los referidos al capítulo 6 de inversiones". Este punto ha sido apoyado por PSOE, CHA e IU y rechazado por PP y PAR.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha defendido la necesidad de "combinar propuestas de austeridad con medidas que dinamicen la economía" y por eso ha presentado este "paquete de medidas" para permitir al Ejecutivo aragonés "coger el toro con los cuernos con respecto al problema de desempleo, poniendo sobre la mesa medidas que estimulen la economía".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha considerado "loable, pero un poco pretencioso" el intento de IU, además de advertir de los "efectos negativos de las algunas de las medidas que propone".

El parlamentario del PSOE, Vicente Larred, ha defendido la necesidad de "políticas de estímulo al crecimiento" ante "la caída libre de la economía aragonesa" y con un Gobierno que "está haciendo lo contrario a lo que prometió", con recortes para controlar el déficit "sin flexibilidad" lo que repercute en "que no genera confianza".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, se ha mostrado a favor de apoyar la convocatoria de la comisión bilateral, así como de impulsar al Gobierno de Aragón para que "ejecute de forma eficiente" el Presupuesto de 2012, para mencionar la ley de medidas fiscales aprobada "como un plan de estímulo para intentar dinamizar la economía aragonesa".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado oportuna la iniciativa de IU, si bien ha hecho propuestas para mejorar algunos aspectos del texto y ha comentado que su grupo no era partidario de suprimir determinados beneficios fiscales que favorecen el desarrollo de la economía, el medio rural y las familias.

Contenido patrocinado