ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no ley que solicita al Gobierno autonómico que informe a esta comisión al menos una vez por periodo de sesiones --hay dos por curso, uno de septiembre a diciembre y otro de febrero a junio-- sobre las actuaciones, y en su caso acuerdos alcanzados, con el Gobierno de la nación en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.
La iniciativa, presentada por el Partido Popular (PP) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR), pretende "establecer un compromiso para el Gobierno aragonés y un sistema de trabajo" para favorecer la "buena comunicación" entre el Ejecutivo autonómico y la Comisión Institucional en asuntos como el desarrollo del Estatuto de Autonomía y "en la resolución de cuestiones que tanto nos importan a los grupos parlamentarios".
Así lo manifestó el diputado del PP, Antonio Suárez, quien recordó que la comisión bilateral cuenta con cuatro grupos de trabajo, uno de ellos sobre el seguimiento normativo y la prevención y soluciones de conflictos entre ambos gobierno.
A juicio de Suárez, en este grupo de trabajo se tendrían que abordar asuntos como las comunicaciones transfronterizas, las obras hidráulicas, el "bloqueo" del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y la "no devolución de los bienes" artístico-religiosos de las parroquias orientales de la comunidad autónoma.
"Son cuestiones que requieren ser abordadas en la comisión bilateral y donde el Gobierno de Aragón debe tratar de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central", dijo el diputado del PP, que destacó las "importantes funciones" de la comisión bilateral, "principal instrumento de relación" con el Estado, que "querríamos que tuviera cierta eficacia".
El parlamentario recordó que la comisión bilateral se constituyó el pasado mes de enero y los otros tres grupos de trabajo son sobre participación en las competencias y organismos estatales; infraestructuras; y asuntos europeos y acción exterior.
El portavoz del Partido Socialista (PSOE), Carlos Tomás, se mostró favorable a "buscar ese compromiso" y a "sistematizar la relación entre Parlamento y la comunidad autónoma respecto al desarrollo de los trabajos de la comisión bilateral".
El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, aseguró que no tenía "ninguna duda" de que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, "comparecerá gustoso cuántas veces haga falta" para "explicar los muchos acuerdos a los que espero que llegue" esa comisión.
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, comentó que "el propio Gobierno debería tomar la iniciativa de informar ante las Cortes respecto a los avances o no avances" para que éstas "tenga información directa de cómo están las cosas para bien o para mal y conocer la realidad".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, opinó que era "razonable" pedir esa "capacidad de diálogo con el Gobierno de Aragón" y manifestó su interés por "impulsar" al Ejecutivo autonómico para que "esa buena herramienta que tenemos en el Estatuto de Autonomía sea eficaz y eficiente para defender los intereses de Aragón y repercuta en una mejor acción de gobierno y en una mejor calidad de vida de la ciudadanía aragonesa".