Las Cortes celebran el 75 aniversario del voto femenino con la inauguración de un busto de Campoamor y un mural

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:48

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes conmemoraron hoy el 75 aniversario de la consecución del voto femenino en España durante un acto presidido por los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, en el que se inauguró un busto de la diputada de la Segunda República Clara Campoamor, principal impulsora del sufragio universal, y de un mural sobre este episodio de la Historia de España.

En concreto, Marín fue el encargado de presentar la escultura realizada por la artista palentina Marina Núñez. La obra consiste en un busto doble y simétrico de la diputada del Partido Radical. El primero de ellos, de metacrilato e iluminado, se sitúa sobre una peana transparente dentro de la cual se puede ver el otro busto, esta vez de acero y rodeado de tiras del mismo material que contienen fragmentos de frases a favor y en contra de la concesión del voto a las mujeres pronunciadas durante aquel famoso debate parlamentario que enfrentó a Campoamor con Victoria Kent.

El busto se ha ubicado en el Vestíbulo del nuevo edificio del Congreso, antigua sede del Banco Exterior de España, y justo enfrente del escritorio de Clara Campoamor que la pasada semana fue donado a la Cámara Baja por la asociación de mujeres que lleva su nombre.

Campoamor, con cuyo nombre se ha bautizado también el salón de actos de la nueva ampliación del Congreso, se convierte así en la segunda mujer con una escultura en el Congreso. Hasta ahora sólo gozaba de este reconocimiento la reina Isabel II, bajo cuyo reinado se construyó el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

POR TAN SOLO CUATRO VOTOS

En su discurso el presidente del Congreso recordó que Campoamor "supo anteponer la defensa de un derecho fundamental a cualquier coyuntura política" y "luchó casi en solitario" en un hemiciclo "hostil". Además, reconoció que en España aún quedan muchas cosas por hacer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y destacó que precisamente para suplir estas carencias se ha elaborado la Ley de Igualdad que el Pleno del Congreso tiene previsto aprobar mañana para su remisión al Senado.

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, y la senadora María Antonia Martínez, presentó el mural que lleva la firma de José María Cano y que se instalará en la Sala Clara Campoamor de la Cámara Alta. La obra, de grandes dimensiones y realizada en resina, es una reproducción de la página que el diario 'El Liberal' publicó el 2 de diciembre de 1931 dando cuenta de la aprobación del voto femenino "por cuatro votos de diferencia".

Rojo subrayó que Campoamor "representa mejor que nadie" el "espíritu democrático" que inspiró los debates que tuvieron lugar en 1931 en favor del "cambio y la libertad" y destacó que la memoria de esta mujer "excepcional, solidaria y luchadora" nunca ha abandonado las Cortes.

También intervino la presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, la socialista Carmen Alborch, quien señaló que el reconocimiento de la institución a su figura lo es también a "otras muchísimas mujeres, algunas de ellas anónimas, que que luchado por la igualdad y por el derecho al voto" y alabó la "valentía", la "contundencia" y el "pensamiento claro" de la diputada del Partido Radical.

En el acto también estuvieron presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y del grupo de trabajo que ha organizado los actos de esta efemérides, así como la directora del Instituto de la Mujer, que ha cedido la exposición 'El voto femenino en España', que puede verse estos días en el Congreso, junto con el acta de diputada de Campoamor y un ejemplar la Constitución republicana.

El pasado 28 de noviembre, la Cámara Baja ya rindió homenaje a Clara Campoamor durante el debate de una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, en la que se instó al Gobierno a declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal', en recuerdo de la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1931, que contemplaba por primera vez este derecho para las mujeres y a la acuñación de una moneda y un sello conmemorativos de esta efemérides.