Las Cortes de CyL instan al Gobierno a crear un órgano que fije un procedimiento de cálculo de financiación de CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:35

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy una proposición no de ley (PNL) planteada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a crear un órgano técnico que determine el proceso de cálculo de las necesidades de financiación de las necesidades de las comunidades autónomas atendiendo a criterios "exclusivamente técnicos" en el desarrollo de esos principios de suficiencia y nivelación y en de forma consensuada entre regiones.

El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Fernández Carriedo, explicó que su grupo está abierto a que este órgano establezca los porcentajes concretos, pero en cualquier caso sin que la población pondere más del 80 por ciento y el resto de las variables no menos del 20 por ciento".

Del mismo modo la propuesta pide que el futuro modelo de financiación autonómica se pacte en un proceso multilateral y transparente en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aboga por el logro del máximo acuerdo posible entre Castilla y León y aquellas otras regiones que tengan características socioeconómicas e intereses similares "para alcanzar posiciones comunes en el debate sobre la reforma del sistema de financiación".

Carriedo abogó también por la "plena efectividad del principio de lealtad institucional" y condiciona las modificaciones de los elementos concretos del sistema de financiación a que se respeten los principios de suficiencia global del sistema, tanto en el momento inicial como en términos dinámicos, y de nivelación.

Según recordó Fernández Carriedo, el principio se suficiencia exige que las comunidades autónomas dispongan de los recursos suficientes para financiar los servicios de su competencia, tanto en el presente como en el futuro, mientras que el principio de nivelación garantiza la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, con independencia de su capacidad para generar ingresos propios.

Asimismo, la propuesta de resolución del PP defiende la aplicación de la cláusula tradicional en todas las reformas del sistema de financiación "conforme a la cual ninguna comunidad autónoma empeora su posición financiera como consecuencia de la reforma" y exige la potenciación de los fondos de compensación interterritorial "para conseguir que cumplan su función constitucional de corrección de los desequilibrios interregionales, mediante una adecuada dotación presupuestaria y una reforma de los elementos de reparto".

Finalmente, esta propuesta de resolución exige el pleno respeto a la Constitución y a los criterios establecidos en los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, con especial atención a la norma básica de Castilla y León.

Por su parte, el procurador socialista Pascual Fernández rechazó el texto por considerar que el acuerdo de Comunidad queda reflejado en el Estatuto de Autonomía y que recoge "cuestiones que ya no cuestiona nadie", por lo que son "innecesarias". A su juicio, la PNL no pretende lograr un acuerdo de Comunidad sino "sembrar dudas" sobre el comportamiento del Gobierno en el proceso de la negociación de la financiación.

Además, criticó que el PP reclame en la reforma del proceso de financiación más peso de las variables establecidas en el Estatuto de Autonomía como población, superficie y dispersión, cuando en la negociación del modelo actual aceptó unos criterios que han "dinamitado" la Comunidad. "Ahora asoman pecho para rectificar ese gran error que cometieron en el pasado al aceptar el modelo actual de financiación", reprochó.

Estos argumentos fueron rechazados por Fernández Carriedo, quien consideró que el PSOE renuncia a que Castilla y León tenga una postura de Comunidad sobre sus intereses y afirmó que el debate sobre esta PNL pone de manifiesto dos posturas diferentes, como la de quienes defienden "la España de los privilegios" frente a los que defienden "la España de la igualdad", los que piensan que "primero comen unos y luego el resto" y quienes piensan que "todos tienen hambre".

Contenido patrocinado