Las Cortes de C-LM rebajarán un 20% su presupuesto en 2012, que no llegará "a los 10 millones" de euros

Las de Presupuestos y Estabilidad Presupuestaria y la reforma de Ley Electoral leyes que se verán en el próximo periodo de sesiones

Vicente Tirado
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 15:27

TOLEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha avanzado este viernes que el presupuesto del Parlamento autonómico para 2012 experimentará una reducción del 20 por ciento, de tal forma que no llegará "a los 10 millones de euros".

Durante un desayuno informativo para hacer balance del año que ahora termina, en el que el Parlamento ha sufrido un cambio de Gobierno, Tirado ha dicho que ese recorte de las Cuentas del año próximo ya se vio en la Mesa de las Cortes y actualmente "la tiene el Gobierno".

Aunque se ha limitado a decir que el recorte propiciará "políticas de más austeridad en la gestión", el responsable de la institución no ha querido especificar si influirá en el presupuesto de los grupos, y ha advertido de que "en principio todo se seguirá hablando" con acuerdo y entendimiento.

En este sentido, ha destacado que mientras hay parlamentos en distintas regiones de España que con el mismo número de habitantes que Castilla-La Mancha o incluso menor tienen presupuestos de 14, 15, 16 y 30 millones, este es "el más austero" de todo el país "y seguirá siéndolo todavía más".

Tirado ha recordado que este año se ha suprimido la cena de los funcionarios, tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Personal, y que el de esta Comunidad Autónoma es el único que desde el año 2007 tiene "congelados" los sueldos de sus políticos.

SESIONES DE CONTROL

De otro lado, Tirado ha avanzado su intención de que las Cortes realicen sesiones de control, aunque para ello haya que "cambiar el orden" de las sesiones plenarias para que se sustancien antes las preguntas orales que los debates.

Respecto al trabajo parlamentario desde el mes de enero, Tirado ha destacado que la ley "más importante" del 2012 será la de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y la de Estabilidad Presupuestaria. En cualquier caso, Tirado ha subrayado que todos los asuntos relacionados con economía "serán fundamentales" porque "es la economía la que habrá que arreglar".

También durante el próximo periodo de sesiones se aprobará la reforma de la Ley Electoral "casi con toda probabilidad", y según las conversaciones que ha mantenido el presidente del Parlamento "con algún portavoz del PP", y se creará una comisión permanente no legislativa de la discapacidad, para el estudio de las políticas integrales de este ámbito.

PUENTES DE ENTENDIMIENTO

Haciendo un repaso de lo que ha sido el último periodo de sesiones, el responsable del Parlamento ha destacado ante todo la "normalidad" que ha primado en todas las relaciones y, de ahí, que haya agradecido tanto el trabajo que realiza la Mesa, donde se están abriendo "puentes de entendimiento y diálogo, más allá de su propio cometido".

En cuanto al trabajo que se ha sustanciado, ha resaltado que comparado con el mismo periodo del año 2010, durante este ejercicio se han celebrado "los mismos plenos" pero con un "cien por cien más" de iniciativas, algunas de las cuales han traspasado el ámbito regional, como la supresión del Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo regionales, la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos o el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Vicente Tirado ha confesado que la situación de cambio político ha llegado en la región cuando se atraviesa un momento "difícil" pero "todo se está superando con voluntad de impulsar entre todos las mejores leyes y facilitar la labor de la oposición", con cuyos miembros está habiendo diálogo "más allá de reuniones formales".

En último término, el presidente del Parlamento, que ha reconocido el trabajo de los medios --ha tenido un recuerdo para la periodista de Onda Cero Silvia Fernández, fallecida recientemente-- y el del personal de las Cortes --especialmente a pesar del cambio político evidenciado-- ha concluido su intervención advirtiendo que "vivimos tiempos difíciles donde la unidad y la concordia se hacen imprescindibles".

Contenido patrocinado