Las Cortes rinden homenaje a Joaquín Ruiz Giménez, primer Defensor del Pueblo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 22:31

Bono denuncia a quienes "no quisieron aprovechar la oportunidad de luchar contra Franco y ahora desprecian a quienes los hicieron"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y el Senado rindieron esta tarde tributo a la figura de Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de la democracia, quien falleció en agosto del pasado año. En su discurso, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, denunció a quienes "no quisieron aprovechar la oportunidad de luchar contra Franco y ahora desprecian la tarea de quienes lo hicieron".

El acto, que se celebró en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, estuvo presidido, además de por Bono, por el presidente del Senado, Javier Rojo; el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; y por la viuda de Joaquín Ruiz-Giménez. Todos ellos destacaron su bondad, su capacidad intelectual y de trabajo y sus profundas convicciones cristianas.

UNA PERSONA BUENA

Rojo recalcó que Ruiz-Giménez "fue un defensor de la democracia a pesar de haber formado parte de un Gobierno con Franco (ministro de Educación)", ya que "fue capaz de evolucionar hacia posiciones justas en lo concerniente al ámbito social". El presidente del Senado dijo de él que era una persona "buena, amable y afable", destacando además su labor como embajador ante la Santa Sede y como presidente de Unicef España.

En su intervención, Bono glosó la figura de Ruiz-Giménez destacando sus convicciones democráticas y su fe cristiana, nunca dogmática. "Fue un patriota y un español que quiso a España con todas su fuerzas", aseveró.

Según dijo, a alguno le podría resultar "escandaloso" tener como referente ético a una persona que fue ministro y embajador durante la dictadura en los años cincuenta, pero quiso dejar claro que la transición pudo hacerse sin violencia gracias a la generosidad y el sacrificio de muchos españoles "de uno y otro lado" y por la generosidad y el trabajo eficaz de personas como Ruiz Giménez.

A su juicio, "algunos que no quisieron aprovechar la oportunidad de luchar contra Franco cuando era menester, desprecian ahora la tarea de los que lo hicieron en su momento". Y por otra parte, agregó, "los hay que piensan también que la libertad vino de manos de los mismos que se habían beneficiado durante décadas de su ausencia, y eso no es cierto".

"En España no habría habido libertad si los gobernantes del 75 no hubieran sentido la presión de un pueblo que ya no les soportaba, ni a ellos ni a sus tribunales, ni a sus leyes, ni a sus jueces, ni a Policia, ni a su prensa y ni a aquella dictadura --enfatizó--. Por eso vino la libertad".

SUBLIME HOY, MISERABLE MAÑANA

En otro momento de su discurso, Bono aseguró que la vida le ha enseñado que "lo bueno y lo malo anda mezclado" y que "quien hoy es sublime, puede ser miserable mañana". "Así es la condición humana", proclamó.

Bono, a quien el PP viene exigiendo en las últimas semanas explicaciones sobre su patrimonio personal, reclamando incluso una investigación a la Fiscalía Anticorrupción, abundó en la misma idea señalando que, "en el mismo día, una persona puede ser generosa y liberal por la mañana y mezquina y egoísta por la tarde".