Las Cortes Valencianas se constituyen hoy con la incógnita de quién será president por la ruptura de las negociaciones

Actualizado 11/06/2015 8:07:25 CET
 Corts valencianes
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes Valencianas se constituirán este jueves, 18 días después de las elecciones autonómicas, pero todavía con la incógnita de quién será el nuevo presidente de la Generalitat, por la ruptura de las negociaciones entre PSPV y Compromís. De esta forma, tampoco hay acuerdo para la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, a pesar de que éste no parecía un tema de desencuentro entre las distintas fuerzas políticas, que abogaban porque los cinco grupos estuvieran representados en este órgano.

   Tras varias reuniones entre los partidos que, a priori, podrían formar un gobierno de izquierda, el PSPV dio el martes por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís para un posible pacto para la Generalitat --que también podría afectar al Ayuntamiento de Valencia--, después de que la coalición insistiera en que su candidata Mónica Oltra sea la presidenta a la Generalitat con los votos de Podemos y de que ese es el cambio frente a PP-PSPV, y los socialistas se sintieran "insultados".

   Los resultados de las elecciones autonómicas --que han dado 31 escaños al PP, 23 al PSPV, 19 a Compromís, y 13 a Ciudadanos y a Podemos-- obligan a los partidos a pactar, en un primer momento, para la investidura del 'president'. Puig ha dicho en los últimos días que no descarta "nada" para formar Gobierno e incluso se ha apuntado la posibilidad de un gobierno en minoría, con apoyo externo de Ciudadanos.

   Los pasos previos para elegir al presidente de la Generalitat comenzarán a darse este jueves. En primer lugar, las Cortes constituirán la Mesa de Edad, formada por la persona más joven y la más mayor de entre los diputados y ésta se encargará de coordinar las votaciones en las que se elegirá al presidente de la Cámara autonómica, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios. Además, en esta sesión, que comenzará a las 10.30 horas, los diputados jurarán o prometerán el cargo.

   Una vez designado el presidente de las Cortes, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento autonómico.

   Posteriormente, la Presidencia, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.

PROGRAMA DE GOBIERNO

   El candidato propuesto expondrá a la cámara, sin limitación de tiempo, su programa de gobierno y solicitará la confianza de las Cortes. La sesión se suspenderá entonces por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor representación, excepto el grupo al que pertenezca el candidato, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

   El candidato podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.

   Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato. En primera votación, será necesario el respaldo al candidato de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requerirá 50 apoyos. Si no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara.

   Una vez efectuadas las dos votaciones, si el candidato propuesto no logra la confianza necesaria, la Presidencia de las Cortes tramitará las propuestas del resto de candidatos presentados, siguiendo el mismo procedimiento que para el primero.

   Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de las Cortes, el presidente del Parlamento, por acuerdo de la Mesa, disolverá la Cámara y el presidente de la Generalitat en funciones, en este caso el 'popular' Alberto Fabra, convocará nuevas elecciones.

JURAMENTO O PROMESA

   En caso de que un candidato sí logre los votos necesarios, se convertirá en presidente de la Generalitat. Deberá jurar o prometer el cargo y acatar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana ante las Corts en la primera sesión que se celebre después de su nombramiento por el Rey, con la siguiente fórmula en valenciano: 'Jo (nombre) jure/promet que aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a La Generalitat'.

67 ESCAÑOS ESTARÁN OCUPADOS POR CARAS NUEVAS

Un total de 67 de los 99 escaños de las Corts Valencianes --que se constituyen este jueves-- estarán ocupados por diputados nuevos, que se estrenarán esta legislatura como parlamentarios, frente a los 32 que ya han estando en la Cámara autonómica. El nuevo Parlamento autonómico que se conforme de acuerdo con los resultados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo estará formado por una pluralidad de profesiones, aunque con mayoría de abogados.

El Partido Popular fue el partido más votado en los comicios autonómicos del pasado 24 de mayo al obtener 31 diputados, de los que 16 repiten como parlamentarios y 15 se estrenarán en el cargo. Por parte del PSPV, de los 23, siguen 11 y comienzan 12; de Compromís, cinco son veteranos y 14 nuevos, mientras que los 13 de Podemos y los 13 de Ciudadanos son nuevos ya que éstos partidos nunca habían tenido representación en las Corts.

Del PP, por la circunscripción de Valencia, siguen con un escaño siete personas, en concreto, Alberto Fabra, Rita Barberá, Maria José Català, Jorge Bellver, Alfredo Castelló, Verónica Marcos y Vicente Betoret, y entran nuevos cinco, como son María José Ferrer Sansegundo, María Bernal y Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Luis Santamaría --que aunque ocupaban sillones azules en el hemiciclo como consellers, no tenían acta de diputados--.

Por Alicante, siete diputados 'populares' ya lo han sido con anterioridad --José Císcar, Eva Ortíz, César Sánchez, Elisa Díaz, Manuel Pérez Fenoll, Maite Parra y Juan de Dios Navarro-- y cuatro se estrenan --José Juan Zaplana, María Remedios Yañez, José Salas y Antoni Bertomeu--. En cuanto a Castellón, repiten Alejandro Font de Mora y Rubén Ibáñez y entran nuevos Isabel Bonig y Máximo Buch --que fueron consellers pero no diputados--, Vicente Casanova, Beatriz Gascó, Miguel Ángel Mulet y Marta Gallén.

Respecto al PSPV, por Valencia los electos Manolo Mata, Alfred Boix y Carmen Martinez ya han sido diputados en alguna ocasión, caso contrario al de María José Mira, Fernando González, Carmen Amoraga, Rosa Peris y José Muñoz.

En cuanto a Alicante, volverán a las Corts los socialistas Julián López, Antonio Torres, Ana Barceló y Vicent Arqués y entrarán nuevos David Cerdán, Manuel Pineda, Noelia Hernández, Sandra Martín y Toñi Serna. De la circunscripción de Castellón, volverán a las Corts Ximo Puig --que fue diputado autonómico desde 1999 hasta 2011--, Francesc Colomer, Clara Tirado y María José Salvador, y comenzarán como parlamentarios Eva Alcón y Enrique Vidal.

En el caso de Compromís, de los cinco que repiten, cuatro han sido elegidos por la circunscripción de Valencia --Mònica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri y Juan Ponce-- y una por Alicante, Mireia Mollà. Las nuevas caras de la coalición en el hemiciclo de las Corts serán, por la circunscripción de Valencia, Graciela Ferrer, Naria Josep Ortega, Isaura Navarro, Jordi Juan i Huguet, Teresa García y Francisco J. García.

Por Alicante, entran nuevos de Compromís Rafael Climent, José Ramón Climent, Cristina Rodríguez y Maria del Ángel Campello, y por Castellón, Vicente Marza, Mónica Álvaro, Belén Bachero y Víctor García.

En el caso de Podemos, los 13 diputados electos, todos nuevos son Antonio Montiel, Sandra Mínguez, David Torres, Fabiola Meco y Daniel Geffner, por Valencia; María Luz Quiñonero, Antonio Estañ, Beatriz Gascó, José Francisco Almeria y Covadonga Peremarch, por Alicante; y César Jiménez, Cristina Cabedo y Marc Pallarés, por Castellón.

Por su parte, los 13 parlamentarios de Ciudadanos también se estrenan como parlamentarios. Se trata de Carolina Punset, Alexis Marí, Juan Ginés, Antonio Subiela, María José García, por Valencia; Emigdio Tormo, Emilio Argüeso, Maria del Carmen Sánchez, Antonio Joaquin Woodward y Rosa María Garcá, por Alicante, y Mercedes Ventura, David de Miguel y Alberto García.

PROFESIONES

Respecto a las profesiones de los diputados electos, hay gran diversidad, aunque una buena parte de ellos son abogados. También hay profesores, médicos, sociólogos, funcionarios, filólogos, escritores, periodistas, psicólogos, economistas, ingenieros, además de un arquitecto y un director de una ONG, entre otros.

Para leer más