Las Corts aprueban tomar en consideración una proposición de ley del PP sobre comunidades de valencianos en el exterior

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:08

Se trata de fijar la reforma de reconocimiento de su "valencianía"

BORRIANA (CASTELLON), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, en su reunión en la iglesia del Salvador de Borriana (Castellón), con los únicos votos a favor del PP y la abstención del PSPV y EU-Entesa, la toma en consideración de una proposición de ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior, presentada por el grupo popular.

Los objetivos de la ley son cumplir con el mandato del nuevo Estatuto de Autonomía, establecer un marco legislativo con relación a los valencianos que se encuentran en el exterior, fijar la forma de reconocimiento de su "valencianía" y "otorgarles una serie de derechos para que puedan ejercer de forma efectiva el derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo valenciano", según figura en el texto de los populares.

La ley propuesta por el PP regula el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, con funciones consultivas y de asesoramiento, y prevé la puesta en marcha de un censo de centros valencianos en el exterior.

La diputada del PP Asunción Quinzá señaló que la ley es una "demostración palpable del compromiso del PP con las comunidades de valencianos en el exterior", que calificó de "instrumento fundamental para la difusión de la Comunitat Valenciana" y manifestó que son "los mejores embajadores y una extensión del pueblo valenciano más allá de nuestras fronteras".

Quinzá especificó que en el texto se establecen "instrumentos útiles y eficaces para potenciar los vínculos sentimentales, afectivos, sociales y culturales entre las comunidades de valencianos en el exterior y el pueblo valenciano", así como para promocionar el estudio del idioma, la historia y la cultura valenciana.

La parlamentaria popular remarcó que la ley establece "compromisos concretos" para la Generalitat y señaló que, con esta iniciativa, su grupo pretende "abrir las puertas de par en par a las comunidades de valencianos en el exterior, tendiéndoles la mano, para que cada vez se sientan más cerca de la Comunitat".

Por todo ello, señaló que se trata de una ley "suficientemente importante y significativa para todos los valencianos como para dejar de lado intereses partidistas o nerviosismos electorales", al tiempo que mostró la disposición de su grupo a consensuar el texto para que sea finalmente aprobado por unanimidad.

Por su parte, el diputado del PSPV José Camarasa coincidió en la necesidad de legislar sobre una situación que afecta a más de 65.000 valencianos que en estos momentos viven fuera de la Comunitat, subrayó, y afirmó que es una forma de "reparar una deuda de gratitud y de reconocimiento" con estas personas.

"VERDADERAS INTENCIONES"

Asimismo, señaló que a partir de la toma en consideración de la iniciativa popular "podremos conocer las verdaderas intenciones del PP y si tiene voluntad de tratar este asunto como lo han venido haciendo el resto de comunidades autónomas, atendiendo seriamente los problemas de los valencianos en el exterior y los derechos que reclaman" en cuestiones como participación, ayudas a mayores, empleo, convalidación de títulos y la posibilidad de retorno a la Comunitat, dijo.

Camarasa también indicó que el título tercero del proyecto de ley de Participación Ciudadana redactado por el Consell incluye una referencia a los centros de valencianos en el exterior y se preguntó por qué los populares "han congelado el debate si ya tenían redactada la ley".

Afirmó que el "cambio de rumbo pone a los pies de los caballos" a la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y expresó sus sospechas de que los populares saquen ahora el texto porque "no pueden permitirse perder ni un solo voto" en los próximos comicios de mayo.

Aseguró que con esta propuesta "estamos lejos de lo que otras comunidades autónomas han conseguido", ya que el texto "pasa muy por encima de los problemas de los emigrantes y residentes valencianos en el exterior", al tiempo que recalcó que la iniciativa contempla "poco compromiso" por parte del Consell.

Indicó que el texto del PP "supone un intento de pasar rápidamente y sin profundizar" por la situación de estas personas, a la vez que destacó la disposición de su grupo para "sacar una ley que sirva, tenga sentido y responda a las necesidades actuales de nuestros conciudadanos en el exterior".

El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, afirmó que la iniciativa del PP "se presenta como una llamada electoralista y un sumando más al ranking de leyes que se están aprobando". Señaló que parecería "lógico que la propuesta viniera de la consellera de Cooperación", si bien apuntó que ya "sabemos de las diferencias en el Consell".

Defendió que a las personas que por "diferentes circunstancias están fuera de nuestro territorio hay que ayudarlas y dotarlas de medios, pero no hay que intentar instrumentalizarlas", y al respecto, apuntó que la iniciativa parece buscar "captar el voto".

Por su parte, Asunción Quinzá señaló que la consellera de Cooperación está "involucrada" en la ley, "ha trabajado en esto y se lo cree" y estará "encantada "de que la oposición apoye el texto y se pueda aprobar durante esa legislatura. Además, defendió que lo "normal" es que el texto legislativo del Consell sea similar al del grupo popular "porque estamos coordinados".

La parlamentaria indicó que la pretensión de su grupo es que "por fin se reconozcan las comunidades de valencianos en el exterior" y "hacer una apuesta firme y decidida por lo valenciano y los valencianos". Afirmó que dando "la espalda a esta ley" no se da la espalda al grupo popular sino a los más de 65.000 valencianos y 39 comunidades de valencianos que existen en el exterior.