Las Corts Valencianes guardan cinco minutos de silencio como "homenaje sentido" a las víctimas del accidente del metro

La oposición lamenta falta de responsabilidades y el PP dice que el recuerdo de los fallecidos "será un acicate para la Administración"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:02

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, presidió hoy una concentración de cinco minutos de silencio celebrada en la entrada principal de la Cámara en señal de duelo y como "homenaje sentido" por los fallecidos en el accidente en la Línea 1 de Metro Valencia, en el primer aniversario de la tragedia.

El acto, celebrado a las 12 del mediodía, fue secundado por decenas de personas, entre diputados y personal de la Cámara, entre las que figuraban todos los miembros de la Mesa de las Corts, el portavoz del PP, Esteban González Pons, los síndicos adjuntos populares Antonio Clemente y Marisol Linares, la portavoz de Compromís pel País, Glòria Marcos, y su adjunto Enric Morera y la portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet.

La oposición lamentó que transcurrido un año "todavía los familiares de las víctimas y los afectados esperen una respuesta por parte del Gobierno valenciano" y, al respecto, criticó que hasta el momento no se hayan asumido responsabilidades, en tanto que el PP remarcó que no va a olvidar a las víctimas y señaló que su recuerdo "será un acicate para la Administración". Los populares también apuntaron que los fallecidos en el accidente del metro "simbolizarán" a "tantas personas que todos los días por alguna razón pierden la vida".

Milagrosa Martínez señaló que el acto supone "un homenaje sentido, en recuerdo de todas las personas que murieron el año pasado en el accidente de metro y que ya no están con nosotros", y remarcó que las responsabilidades "se dilucidan en las vías correspondientes, en las vías judiciales, que son las que tienen que pronunciarse". Indicó que cualquier pronunciamiento de la justicia "será acatado como no podría ser de otra manera".

Por su parte, Esteban González Pons manifestó, en nombre de su grupo, que las víctimas del metro "están siempre con nosotros y no las vamos a olvidar, como no olvidamos a tantas y tantas personas que todos los días por alguna razón pierden la vida y que de alguna manera están simbolizadas por las del metro de Valencia".

Incidió en que las administraciones "tienen que hacer un continuo esfuerzo por mejorar, adaptarse y estar a la altura de las circunstancias" y, al respecto, afirmó que el recuerdo de las víctimas del metro "será un acicate para la Administración valenciana y en ellas vamos a tener en nuestro imaginario presentes a muchas víctimas de otros tipos de accidentes de circulación o de cualquier tipo que no puede ninguna administración de ningún color ni de ninguna comunidad autónoma pasar nunca por alto".

González Pons remarcó que las Corts Valencianes "que representan al pueblo hoy han salido a la calle para decir que las víctimas también son suyas".

"FECHA TRISTE"

La portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet señaló que el día de hoy "es una fecha triste donde conmemoramos un año del mayor accidente de metro de la historia de España, que ha de servir para recordar a las 43 víctimas, pero sobre todo para recordar que transcurrido un año todavía los familiares de las víctimas y los afectados esperan una respuesta por parte del Gobierno valenciano".

Lamentó que hasta el momento "todavía no se hayan exigido responsabilidades" ni se "haya dado cuenta a la ciudadanía de por qué ocurrió eso y qué medidas se han de tomar a partir de ese momento".

La portavoz de Compromís pel País Valencià manifestó que su grupo "siempre ha apoyado a las víctimas" y rechazó que existan "víctimas de primera y víctimas de segunda". "No puede ser que haya 43 muertos, 47 heridos y ninguna responsabilidad política", aseveró.

Remarcó que en el pasado debate de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat "exigimos al Gobierno que continuara asumiendo las responsabilidades políticas y que recibiera a los familiares de las víctimas", al tiempo que calificó la inauguración ayer del monolito oficial en memoria de los fallecidos de "sinsentido" y rechazó que se realicen "cosas en teoría para dar satisfacción a las demandas de los familiares sin contar con las personas implicadas".

Tachó esta actitud de "error político de primera magnitud" y señaló que pone de relieve que el PP "también en estas cuestiones intenta proyectar imágenes que no corresponden a su actuación política concreta y cotidiana".

Por su parte, González Pons señaló que el trabajo de la oposición "es criticar, pero hay asuntos que la oposición debería sacar de la agenda política por respeto a las personas que han sufrido y sufren tanto con ellos; es una pura cuestión de respeto".

Declaró que en "este asunto, como en cualquier otro, la justicia tendrá la última palabra y cuando la justicia se pronuncie ese fallo será inapelable", a la vez que apuntó que políticamente "este asunto ya ha estado muy debatido, ahora me parece que el respeto pasa por no politizar el dolor", aseveró.

Contenido patrocinado