Cospedal avisa a la sociedad de los riesgos y dice que "España es segura porque tiene unas buenas Fuerzas Armadas"

Cospedal
Europa Press
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 20:40

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes de los riesgos y de las amenazas a las que tiene que hacer frente España desde el exterior y ha resaltado que el "pilar básico" de la seguridad de un país son sus Ejércitos. "España es segura porque tiene unas buenas Fuerzas Armadas", ha manifestado.

En su discurso de los Premios Defensa, celebrados en el cuartel general del Ejército del Aire, Cospedal ha destacado que todos los galardonados tienen algo en común, que es que con su trabajo han contribuido a la "difusión de la política de Defensa, que ayuda a tomar conciencia de lo importante que es el trabajo y el empeño de las Fuerzas Armadas para una sociedad que defiende los Derechos Humanos, la libertad y la democracia".

Pero la ministra ha afirmado también que "la seguridad y la defensa" de una sociedad como la española son "un trabajo no sólo del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, sino también de todos los ciudadanos". "A todos nos atañe defender aquello que nos ha costado tanto conseguir: somos miembros de una civilización que defiende los Derechos Humanos y la democracia para todos los hombres y mujeres y eso es extraordinariamente importante porque hablar de Defensa es hablar también de sentido de la responsabilidad", ha subrayado.

Cospedal ha afirmado que el mundo es "inestable" y en la época actual "las amenazas a la paz son más difíciles de comprender y combatir". Y para hacer frente a "los enemigos de la paz y los valores democráticos", ha señalado que los ciudadanos han de ser "plenamente conscientes de lo que suponen los Ejércitos", que son "los pilares básicos para tener seguridad".

Estas Fuerzas Armadas, según la ministra, son las que, de manera "constante, callada y discreta", están "siempre atentas" en las fronteras, "vigilando el territorio patrio, monitorizando el ciberespacio, apoyando a las autoridades civiles en el interior y proyectando estabilidad" allí donde los aliados internacionales de España les requiera.

Así pues, Cospedal considera estos Premios Defensa una "valiosa herramienta" para promover la cultura de Defensa y que los ciudadanos conozcan la "importancia" de la seguridad y de la labor de las Fuerzas Armadas. "Espero que la cultura de Defensa sea cada vez mayor y podamos seguir viviendo en una nación libre y segura", ha concluido.

LOS PREMIADOS

Durante la gala, la ministra ha entregado el Premio Extraordinario de este año a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, por su relevante trayectoria en la difusión y el conocimiento de la Defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas, muy especialmente desde su sección de Derecho Militar. Un galardón que han recogido Luis María Cazorla y el General Consejero Togado José Luis Poyato, presidente y vicepresidente respectivamente de la Sección de Derecho Militar de la institución.

El Premio José Francisco de Querol y Lombardero ha recaído, 'ex aequo', en Juan Antonio Maldonado Molina, profesor de Derecho de la Universidad de Granada, por el trabajo titulado "Discapacidad y Fuerzas Armadas", y en Manuel Luis Pérez García, letrado del Tribunal de Cuentas, por el trabajo titulado 'El nuevo cauce de ejecución de las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisdicción militar: los procesos de revisión penal y contencioso disciplinario'.

El premio de Investigación en la categoría de Tesis Doctoral ha sido otorgado a Fernando Alcantarilla, letrado del Tribunal Constitucional, por su trabajo titulado 'El siglo XX en viñetas: Relaciones Internacionales y humanismo en el cómic europeo'.

Además, en la categoría Trabajos de Estudio e Investigación, se ha reconocido la labor de Óscar Corcoba, licenciado en Historia, por el trabajo titulado 'La cultura de defensa en ciencias sociales: aprender sobre los conflictos, para comprender la importancia de mantener la paz'.

En la modalidad de Medios de Comunicación, los galardones han recaído en Carmen del Riego, de 'La Vanguardia', en la categoría de periodismo escrito, por el trabajo titulado 'La salvación se llama Canarias'; en Ángel Expósito, de la Cadena Cope, por su trabajo 'La Mañana desde Mali', en la de radio; y en el equipo de informativos de Tele 5 compuesto por José Antonio Vallés, Pilar Bernal, Jesús Martínez Torrero, Bernabé Domínguez, Antonio Palomares y Bernardo Vila, por el trabajo titulado 'Los Nuestros en Acción', en la de televisión.

Finalmente, el Premio Defensa en la modalidad de Docencia se ha concedido al Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni, de Valladolid, y a Francisco Díaz de Otazu, profesor de Educación Secundaria en el Principado de Asturias.