Publicado: martes, 6 marzo 2018 16:45

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que el proyecto de sistema de mando y control de operaciones de la UE que España liderará en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) aprobado este martes estará operativo "en breve" y en todo caso "este año".

"Es un proyecto estratégico para nuestra capacidad de planeamiento en el ámbito de operaciones de toda la Unión Europea", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde los ministros del ramo de los 25 países que participan en la PESCO ha aprobado la primera lista de 17 proyectos que se desarrollarán y han acordado la 'hoja de ruta' para su puesta en marcha.

Cospedal ha confiado en que este proyecto que lidera España sea "efectivo en breve plazo" y "desde luego dentro de este año sin duda alguna".

La ministra no ha avanzado cuántos de los 12 proyectos de los 17 aprobados en los que participará España cree que podrían optar a recibir ayudas del Fondo Europeo de Defensa y ha recordado que hasta junio no se acordarán las normas de gobernanza de los proyectos, algo que "va a determinar hasta qué punto y de qué manera van a recibir financiación" y también habrá que calcular "la cuantía definitiva" de cada proyecto.

España también participará en el proyecto del Núcleo de Operaciones de Respuesta a Crisis, con Alemania, Francia, Italia y Chipre; y en la Red de Centros Logísticos y apoyo a operaciones, junto con Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Hungría, Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia; así como en el proyecto sobre movilidad militar, en el que participan todos salvo Irlanda.

La movilidad militar es un área prioritaria de la cooperación con la OTAN, que aspira a que la UE financie la modernización de infraestructura y reduzca las barreras jurídicas y burocráticas al traslado de fuerzas y equipos militares por los distintos países de Europa, a fin de desplegar más rápido refuerzos en caso de crisis.

España también se sumará a los proyectos para crear un Mando Médico Europeo con Alemania, República Checa, Francia, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Rumanía y Suecia y otro proyecto para crear un Centro de Competencias de Entrenamiento para misiones, que encabeza Alemania.

También se sumará a otros dos proyectos en ciberseguridad para crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas que lidera Grecia y otro, encabezado por Lituania, para crear equipos de respuesta rápida y garantizar la asistencia mutua en caso de ciberataques.

España igualmente participará en el proyecto para mejorar la eficiencia energética, que lidera Francia, junto a Bélgica e Italia y otros en otros dos que lidera Italia para el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres en el que también participan Grecia, Croacia y Austria y otro proyecto de vigilancia marítima y protección de puertos, al que también se han sumado Grecia y Portugal y otro liderado por Grecia para mejorar la vigilancia marítima, con Bulgaria, Irlanda, Croacia, Italia y Chipre.

No todos los proyectos serán respaldados por el Fondo, que solo cubrirá los fondos de capacidades como tal. El Fondo Europeo de Defensa contará con 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales, así como otros 90 millones para investigación. El fondo contará con 10.000 millones en el mejor de los casos para proyectos de investigación y desarrollo en el próximo presupuesto multianual a partir de 2021, según ha avanzado una fuente de alto nivel de la UE.

Cospedal ha subrayado la importancia del Fondo para desarrollar la industria de defensa europea y confiado en que la industria española tenga "oportunidades" para participar en proyectos tecnológicos de primera dimensión" con otros socios tras recordar que "es una industria potente", muy tecnológica, y crea "un número muy importante de empleos" incluido puestos de trabajo "muy cualificados".

La ministra ha subrayado la importancia de la primera reunión ministerial en formato PESCO tras su lanzamiento en diciembre, "un paso trascendental en la política de común de defensa y seguridad de la Unión Europea" que han abanderado España, Francia, Alemania e Italia y al que finalmente se sumaron 25 países en diciembre, es decir, todos menos Reino Unido, Malta y Dinamarca.

"España está firmemente comprometida con este pilar de la Unión Europea", ha recalcado, al tiempo que ha vuelto a defender "la complementariedad" con la OTAN, dado que 22 países pertenecen a ambas organizaciones.

"La complementariedad y la bondad de esta relación está fuera de toda discusión", ha remachado la ministra tras la reunión a la que se ha sumado en parte la número dos de la OTAN, Rose Goettemoeller, para abordar la cooperación entre ambas instituciones. Se espera que en la cumbre de la OTAN de julio se publique "una nueva declaración" sobre el impulso a su cooperación, ha explicado Cospedal.

Cospedal también ha reiterado el compromiso de España con las operaciones de la UE como primer contribuyente de fuerzas y tras recordar que participa "en todas", incluido la misión de entrenamiento en Malí, donde España acaba de asumir el mando y su fuerza de protección.

Más noticias

Leer más acerca de: