MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, exigió hoy en el Senado al Gobierno que tome medidas para compensar a los agricultores de su comunidad que se han visto afectados por las recientes inundaciones y lluvias sufridas en el campo, a lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le respondió que se evaluarán los daños y se tomarán "las medidas oportunas", tanto por parte del Gobierno central como del autonómico.
La dirigente regional del PP dirigió una pregunta al Ejecutivo central en la sesión de control de hoy en el Senado acerca de las ayudas que se van a acordar para reparar las consecuencias de las inundaciones. "Le corregiré el tiempo de su pregunta, porque no es qué vamos a adoptar, lo hemos adoptado ya", le respondió Rubalcaba, que repasó el acuerdo del Consejo de Ministros dirigido a los particulares, entidades locales o comunidades de vecinos afectados.
"¿Son todas las medidas? No se puede decir que hayamos acabado porque hay que hacer una evaluación exacta, pero una parte sustancial de las medidas están tomadas", agregó el responsable de Interior.
La senadora preguntó a continuación al ministro por las ayudas a los agricultores. "El Gobierno sabe que se han producido en Castilla-La Mancha daños en más de 130.000 hectáreas de viñedo y en 300.000 de cultivos herbáceos, sobre todo cebada. Los daños en el viñedo no son solo para esta temporada, porque los sarmientos están destruidos y va a haber viticultores que no van a poder tener cosechas en dos y tres años. Es una situación dramática", describió, para añadir que las medidas anunciadas por el Gobierno autonómico son poco concretas.
"No sabemos absolutamente ningún detalle", dijo. "Como tenemos un presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha que ha dicho que los daños a la agricultura eran fruto de una maldición bíblica, literalmente, me gustaría saber si el Gobierno de España tiene pensadas ayudas", insistió. De Cospedal agradeció por último al ministro el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que han actuado como siempre ejemplarmente".
Alfredo Pérez Rubalcaba dijo sobre los daños en el campo que "sin duda" serán evaluados "y a partir de esa evaluación adoptaremos las medidas oportunas, tanto nosotros como el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha hecho un esfuerzo importante y ha tomado medidas por valor de 300 millones de euros ampliables".
"Cuando acabemos la evaluación, cosa que haremos en los próximos días, daremos cuenta de todo lo que vamos a hacer, bien entendido que Castilla-La Mancha va a tener el mismo tratamiento que han tenido otras Comunidades, que creo que ha sido muy correcto", concluyó.