De Cospedal: "Sólo pondría la mano en el fuego por mi familia y muy pocas personas más"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:15


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue preguntada si pondría la mano en el fuego por el tesorero del PP Luis Bárcenas, afectado en la supuesta trama de corrupción del caso 'Gürtel', a lo que respondió: "Este tipo de expresiones las utilizo con mi familia y muy pocas personas más".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, prefirió quitar importancia a este tipo de expresiones porque, en su opinión, en este caso se está discutiendo "la presunción de inocencia y las garantías constitucionales". En este sentido, denunció la "completa indefensión" en la que, a su juicio, se encuentra Bárcenas porque todavía no ha recibido "ninguna comunicación" por parte del juzgado pero, sin embargo, conoce su especie de "historial judicial a través de los medios de comunicación". "Es absolutamente inasumible e inaceptable", sentenció.

En relación con la personación de la Abogacía de Estado en el 'caso Gürtel' ante la posibilidad de un perjuicio para la Hacienda pública, la 'número dos' del PP considera que el Ejecutivo tiene "muchas otras cuestiones de las que ocuparse" en relación con la Administración de Justicia. "Muchas más importantes" añadió, para calificar la personación como "una suerte de intento de politizar esta cuestión".

Sobre el futuro del tesorero en el seno del partido, abogó por esperar a la resolución judicial, en caso de que la haya, para "tomar las decisiones oportunas". "Estoy convencida de que el tesorero del partido tomará las decisiones oportunas", remachó, para insistir en que será cuando la Justicia actúe y comunique si hay acusaciones o no cuando "se podrá tomar una decisión".

BÁRCENAS NO HA TENIDO CARGO PÚBLICO PARA COMETER COHECHO

"Si el Tribunal Supremo le imputa se tomará la decisión que en ese momento y de acuerdo con el contenido de la imputación sea la más procedente", defendió. De Cospedal apuntó que "se está hablando" de un delito fiscal y de un delito de cohecho, para lo cual, dijo, "hace falta tener una cierta influencia o ser un cargo público" y "esta persona nunca ha tenido un cargo público para cometerlo".

Para la dirigente 'popular', ante cuestiones penales "hay que demostrar la culpabilidad y no la inocencia". "En este tema hay que actuar con la máxima contundencia y con actuaciones ejemplarizantes", enfatizó, para recordar que ya hay "muchos" militantes del PP que han cesado sus cargos desde el momento en que han estado imputados. "Pero cada caso es diferente", añadió.

Además, expuso que el senador y tesorero del PP ya ha puesto a disposición "de quien se lo tiene que poner" dentro del partido la información sobre su patrimonio y las declaraciones de Hacienda. "Si había una declaración de Hacienda que en su día fue admitida y ahora parece que no es así, que podrían ser irregulares, tenemos que ver exactamente qué ha pasado", agregó, para concluir que el liderazgo del presidente de su formación Mariano Rajoy está "muy asentado desde hace muchísimo tiempo" y cada vez "más reforzado" después de las elecciones europeas del pasado 7 de junio.