VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró hoy que el pleno de mañana en la Cámara valenciana es el "escenario ideal" para que el PSPV manifieste su "voluntad de cambio" y para "quitarse el corsé" a través del apoyo al decálogo de medidas contra la crisis, cuyo objetivo, dijo, es cuyo, "inyectar anticuerpos" para mejorar la situación de las familias ante esta "gripe económica".
Costa, que se pronunció de esta manera en una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces de las Cortes, apuntó que "las cosas empiezan a cambiar cuando se cambia de actitud, porque al final no todo el mundo puede estar equivocado menos tú". Eso, dijo, "les debería llevar a una reflexión", ya que "a veces se tiene la sensación" de que en el PSPV "quieren que cambien los ciudadanos sin cambiar ellos".
De este modo, criticó que el nuevo secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "pretende un cambio de cara, pero no de actitud" porque "ya ha puesto de manifiesto que no quiere sentarse a hablar" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni de agua, ni de financiación, ni de infraestructuras, ni de seguridad". En definitiva, manifestó Costa, de temas "capitales y estratégicos" para la Comunitat. En este sentido, consideró que Alarte "está tomando las misma posición" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le sitúa "en contra" de los Valencianos.
Al respecto, señaló que "no queremos que esta crisis colabore con Zapatero para derrumbar el estado de bienestar de la Comunitat" ni que el socialismo valenciano esté "bajo el tutelaje de Zapatero y, únicamente por política -el PSPV-- esté de espaldas a los valencianos". "Pedimos que dialogue con nosotros", agregó.
El síndic popular reiteró que "es un buen momento" para que el nuevo socialismo valenciano pida a su "ratificado" portavoz en las Cortes, Ángel Luna, --al felicitó por ello-- que cumpla con los compromisos en esta Cámara y "desbloquee" la renovación del Síndic de Greuges, la renovación en el Consell Valencià de Cultura y la constitución de Consejo de Universidades. En definitiva, dijo, "que no paralice las instituciones".
En la misma línea subrayó que "yo no sé si ellos cambian, lo que sí cambia es la ponencia" política del PSPV aprobada en el XI Congreso y manifestó que el "tutelaje y la presión" de Ferraz sobre este texto "se ha puesto de manifiesto, lo que nos hace ver que será la tónica en las políticas de un PSPV antiguo pero con caras nuevas", concluyó.
'CASO FABRA'
Por otro lado, preguntado por el 'caso Fabra', afirmó que respeta "cualquier proceso judicial" y, además, "estamos dispuestos a colaborar con cualquier proceso judicial y con cualquier causa abierta".
Una vez realizada esta aclaración, apuntó que "sería prudente" que el Ministerio "estuviera vigilante" ante "determinadas informaciones que deberían moverse en el ámbito judicial y que están protegidas por Ley" porque "pueden generar un daño importante a personas, que en estos momentos tienen el derecho de presunción de inocencia". Costa pidió "un poco de control" a la Administración de Justicia.
Asimismo, el portavoz del grupo popular en las Cortes consideró que las informaciones publicadas sobre este caso pueden dañar la seguridad jurídica y a la imagen de las personas, y que, tanto para este supuesto como para cualquier otro, las consecuencias son de "difícil arreglo".