Costa dice que el programa de Rajoy será "muy claro" en materia antiterrorista y se comprometerá con el Pacto antiETA

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 14:44

La propuesta electoral del PP buscará "aclarar" el mapa competencial para que los españoles sepan a quien "exigir responsabilidades"

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente 'popular' y responsable del programa electoral del PP para las próximas generales, Juan Costa, asevera en una entrevista con Europa Press que Mariano Rajoy le ha encargado un programa "de centro" donde "quepa el conjunto de los españoles" y que, entre otras cosas, sea "muy claro" en lo que concierne a la posición a defender en materia antiterrorista, donde habrá un "compromiso" firme con el Pacto por las Libertades.

"En cómo enfrentarse a uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad española, que es la cuestión del terrorismo, nuestro programa va a ser muy claro y explícito --enfatizó-, manteniendo nuestros principios políticos, nuestro compromiso con el Pacto contra el terrorismo. Por lo tanto, reivindicaremos de manera permanente la necesidad de colaborar y compartir instrumentos para ponerle fin".

Según Costa, lo que no hará Rajoy en ningún momento en caso de ganar las elecciones será dejar de contar con la oposición en esta materia o mantener conversaciones con ETA "de las que no se da cumplida cuenta y no se informa al Parlamento". "Esa es una situación que resulta inaceptable en democracia y en una monarquía parlamentaria. Por tanto, la posición de Rajoy es la que ya ha manifestado y estará en su programa de manera muy clara", apostilló.

"Lo importante es que coincidamos plenamente en que la lucha antiterrorista merece un esfuerzo muy importante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en no permitir que los terroristas tengan balones de oxígeno y en colaborar y y buscar un frente integrador y no de división, trabajando de manera conjunta para que la defensa de las libertades en España sea la prioridad básica compartida con las fuerzas políticas", añadió.

Cuando se le preguntó si, en la propuesta electoral que está preparando para las próximas generales, aparecerá de forma específica un compromiso para, además de informar en las Cortes del inicio de una hipotética negociación con ETA, comprometerse a explicar el contenido de las conversaciones que se mantengan con los terroristas, Costa respondió que lo relevante es "cumplir con las reglas del juego".

Bajo su punto de vista, resulta "obvio" que en una situación de tregua y apertura de negociaciones, el Ejecutivo de turno "tiene que colaborar y compartir información". "Saber lo que el Gobierno puede estar asumiendo o comprometiendo es una obviedad que debe formar parte de las reglas del juego en un régimen democrático", insistió.

ACLARAR EL MAPA COMPETENCIAL.

Asimismo, Costa afirmó que el presidente de los 'populares' le ha instado a elaborar un programa de recuperación de "consensos básicos", partiendo de la premisa de que, "al final, los desafíos más importantes que tiene España exigen contar y colaborar con el conjunto de la sociedad y un compromiso de los principales partidos".

En este contexto, se refirió a posibles reformas que atañen al modelo de Estado y confirmó que, además de la propuesta ya adelantada de establecer que cualquier reforma estatutaria necesite del apoyo de dos tercios de las Cámaras, es una "posibilidad" que se estudie marcar un mínimo de participación obligatoria para que un referéndum resulte vinculante.

"Puede ser una posibilidad... pero lo más importante es abrir debates y buscar consensos políticos. Son cuestiones que deben ser reformadas con el mayor consenso político posible. Lo que es grave es incumplir una regla del juego básica en democracia que es pactar las reformas de Estatuto de Autonomía entre los dos principales partidos. Eso sólo se ha incumplido en una ocasión: En esta legislatura con el Gobierno de Zapatero", indicó.

Costa dijo que los 'populares' van a tratar de "fortalecer la democracia y el funcionamiento de las instituciones" con propuestas como la reforma de la Ley Electoral, a fin de intentar evitar que fuerzas minoritarias terminen siendo gobierno en autonomías o ayuntamientos o la 'llave' para los mismos, además de apostar por que cualquier reforma constitucional, estatutaria o que afecte al sistema económico se haga "con el mayor respaldo posible".

A continuación, recalcó que es momento de favorecer que los ciudadanos tengan claro el mapa competencial español, esto es, a qué administración le corresponde la gestión de cada materia, de manera que "puedan exigir responsabilidades" a los responsables del Gobierno central, el autonómico o el local, según corresponda.

"Lo relevante es que el conjunto de los españoles sepa a qué administración debe dirigirse en cada momento para exigir responsabilidades", resaltó. Así, sacó a colación que los socialistas del Gobierno central y los de la Generalitat "han estado echándose la culpa" mutuamente por la responsabilidad de la crisis de infraestructuras que ha vivido Cataluña en las últimas semanas.

Por ello, prosiguió, los 'populares' son partidarios de que se "clarifique" el marco competencial español --ya han adelantado que plantearán una reforma de la Carta Magna para que queden establecidas las competencias del Estado no transferibles-- y, al tiempo, se dé pie a nuevos organismos como una Agencia Nacional para situaciones de Crisis, que fomenten la "solidaridad, cohesión y lealtad" para momentos de gravedad.

SEPTIEMBRE, REUNIONES CON AFILIADOS.

Costa reiteró que Rajoy le ha encargado un programa de "centro", que defienda una agenda de prioridades para el país que logre "movilizar" todos los recursos de España y marcar "objetivos ambiciosos" para "una de las economías más dinámicas del mundo". "España debe mejorar en educación de manera significativa y conseguir un mercado de trabajo donde haya una tasa de actividad del 70 por ciento de de la población y que, por tanto, tenga más oportunidades de empleo, mejores salarios y una política de vivienda efectiva", determinó.

Finalmente explicó que, a lo largo del mes de septiembre, responsables del partido van a organizar reuniones con su militancia para "contrastar posiciones" e intentar que el programa sea "de consenso" y "recoja las inquietudes de la sociedad". "A partir de ahí, ya cerraremos un calendario de actuación definitiva".

"Sin duda, el PP tiene el mayor interés del mundo en contar con la participación de la sociedad civil, que podrá llegar a través de reuniones sectoriales que vamos a mantener con sectores sociales, empresariales y de todos los ámbitos", concluyó.