Cotillas (PP) apuesta por una reforma de la Administración de Justicia para ser acorde a las necesidades ciudadanas

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 21:27

CIUDAD REAL, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso del PP por Ciudad Real, Carlos Cotillas, señaló hoy en su intervención en Argamasilla de Calatrava, que el Partido Popular acometerá una reforma "a fondo" de la Administración de Justicia para que sea un servicio acorde a las necesidades de los españoles.

El candidato 'popular' afirmó que defiende un modelo único de Justicia, ante el que "todos los españoles seamos iguales, independiente del poder político y con capacidad para actuar eficazmente para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos", informó el PP en nota de prensa.

Así, entre las propuestas que el Partido Popular lleva en su programa, está desarrollar el derecho del ciudadano a dirigirse a la Justicia mediante el uso de las nuevas tecnologías, para conocer el estado de los procedimientos y ser atendidos personalmente a través de Internet y por teléfono.

Para Cotillas, es necesario acometer importantes reformas legales para perfeccionar los mecanismos de respuesta del Estado de Derecho a las "nuevas y muy violentas formas de criminalidad". Así, asegurarán el cumplimiento efectivo de penas en los delitos de especial gravedad e introduciremos mecanismos que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la pena.

El candidato 'popular' indicó que Rodríguez Zapatero "ha metido en un cajón el Pacto de Estado por la Justicia, que contenía un amplio catálogo de medias pensadas para arreglar los problemas de nuestro sistema judicial", y a cambio, dijo, "ha intentado llevar a cabo un abordaje ideológico de la Justicia, a la que ha tratado de controlar y silenciar. Zapatero se ha despreocupado completamente de modernizarla y hacerla más cercana al ciudadano", aseguró.

Señaló en este sentido Cotillas que "el Gobierno socialista ha querido controlar el Consejo General del Poder Judicial, cambiando su sistema de mayorías, y ha manifestado su deseo de modificar la forma de acceso a la carrera judicial".

Dijo por último que los presupuestos destinados a Justicia no han crecido lo prometido ningún año y hoy su peso es del 0,5 por ciento en el conjunto de las cuentas públicas.