Cotino asegura que el anuncio es "una mentira más a la que nos tienen acostumbrados estos criminales"

Actualizado: martes, 11 enero 2011 18:40

"No hay que creerse nada mientras no veamos la entrega de armas", dice el ex director general de la Policía


VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, asegura que el comunicado hecho público por ETA en el que anuncia un alto el fuego supone "una mentira más a la que nos tienen acostumbrados estos criminales" y sigue "el guión tradicional" de la banda terrorista. "No caigamos en la tentación de entrar en el guión que ha diseñado la banda terrorista ETA", pide el vicepresidente del Consell.

Cotino, que fue director general de la Policía en el gobierno de Jozé María Aznar, afirma en un artículo publicado en su blog, bajo el título 'Contestar a ETA', que no se conocen las caras de los tres encapuchados que aparecen en el video del anuncio por lo que "resulta imposible saber a cuántas personas han ordenado matar o lo han hecho ellos mismos".

El consejero afirma que no "debemos engañarnos" porque con ETA "la experiencia ya es muy larga y las trampas y mentiras están al descubierto". "Mientras no veamos la entrega de armas y de los criminales de la banda terrorista para que respondan ante la justicia no hay que creerse nada", advierte y confía en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no nos diga ahora que Otegi es un hombre de paz, ni que hay que darle un tratamiento social a Juana de Chaos, ni que cuando la policía vaya a detener a alguien, como en el 'caso Faisán', se mire a otra parte".

"La respuesta adecuada a estos delincuentes la ha dado con claridad la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa: 'detener a los presuntos etarras'", señala, y añade que el anuncio, que se estaba esperando "desde hace tiempo", "ha seguido el guión tradicional que diseña la banda terrorista ETA".

Según sostiene, "se miden los tiempos para apoyar a los responsables que montaron la manifestación que se celebró hace tres días en favor del acercamiento de presos; se espera la respuesta de su gente amiga del IRA o de Chávez, que se prestan a intentar negociar internacionalizando el problema".

Asimismo, subraya que la banda terrorista utiliza los adjetivos de "permanente, general y verificable, al igual que ocurrió en su última tregua que acabó con la vida de tres personas en la T4 de Madrid". En esta línea, subraya que las treguas de ETA son permanentes "hasta que deciden matar" y usan el término de verificable "como guiño a sus amigos salvadores de causas perdidas para que sean ellos mismos, en el ámbito internacional, los que dictaminen si la banda terrorista tiene razón o no".

Por último, en referencia al término general, asegura desconocer "si significa que el pacto que tuvieron con Carod Rovira de no actuar en Cataluña ahora lo extienden al resto de España", o "quizá significa que no van a extorsionar cobrando el impuesto revolucionario, ni van a robar coches y explosivos para dejar de poner coches bomba".

"Con este comunicado, la banda terrorista ETA sólo pretende apoyar al entorno abertzale para que se presente a las elecciones municipales y dar ánimos a algunos intermediarios para que crean que ETA está haciendo algo, que continúa con fuerza. La opinión de la sociedad, de las víctimas, de los partidos políticos, no les interesa, no la escuchan. Ellos tienen un guión claro con un objetivo claro", apunta.