Coves pide al Ministerio que "encaje" la reforma de la Ley de Aguas con el artículo 51 del Estatuto andaluz

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:12

La consejera dice que las razones de Ibarra para recurrir el Estatuto "serán otras, que no son estrictamente de legalidad"

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que "encaje" la reforma de la Ley de Aguas con el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, tras haber recibido ayer el primer avance de la modificación de este anteproyecto.

En declaraciones a los periodistas, tras la inauguración de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebra en Sevilla desde hoy y hasta el próximo sábado, la titular del ramo se mostró preocupada por esta cuestión, si bien señaló que el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central se encuentran "al principio de unas negociaciones en las que pretendemos que dicha ley éste acorde con un desarrollo estatutario legítimo", motivo por el que criticó que se hable de "discrepancias" entre ambas administraciones.

Asimismo, afirmó que en los últimos días se han producido las primeras conversaciones y aproximaciones de posiciones entre ambas administraciones. Al hilo de ello, precisó que el ejecutivo andaluz "está profundizando el documento que se nos ha remitido", al tiempo que recordó que las administraciones siempre han dejado muy claro que "este proceso será largo y complicado, por la envergadura que tiene".

En esta línea, reiteró la preocupación del Gobierno autonómico andaluz en que "finalmente tenga cabida nuestro Estatuto de Autonomía en el marco legal que está preparando el Gobierno central sobre la reforma de la Ley de Aguas". Si bien, aseguró que hasta el momento no se ha producido ningún "inconveniente", mostrándose convencida del acuerdo satisfactorio al que llegarán ambas administraciones sobre esta cuestión.

Finalmente, respecto a la solicitud del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de un informe al Consejo Consultivo extremeño sobre la constitucionalidad del artículo 51 del nuevo Estatuto, referido a la gestión de la Cuenca del Guadalquivir, para plantear un recurso al Tribunal Constitucional, Coves indicó que Ibarra "ya nos lo había anticipado".

No obstante, apuntó que si hay algún articulo revisado por multitud de juristas es el número 51, en el que, a su juicio, "se ha cuidado mucho la redacción y el contenido, por lo que las razones por las que Ibarra recurre el Estatuto serán otras, que no son estrictamente de legalidad".